1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Violación y homicidio de joven...

Violación y homicidio de joven folclorista en San Bernardo: tribunal declara culpables a dos hermanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
folclorista
Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito se querelló y representó legalmente a la familia de Xaviera Rojas, atacada a fines de 2019, cuando se dirigía a un ensayo musical.

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo declaró culpables a dos hermanos, en el marco del juicio por la violación y homicidio de Xaviera Rojas, joven folclorista atacada a fines de 2019, en la comuna de San Bernardo.

Las penas que enfrentarán por el crimen Javier Bustamante Bustos, como autor, y Diego Bustamante Bustos, en calidad de encubridor, serán dadas a conocer el 8 de noviembre próximo, durante la lectura de la sentencia respectiva.

El Programa Apoyo a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito se querelló en la causa y representó legalmente a la familia de Xaviera Rojas, quien se dirigía a un ensayo musical, cuando fue atacada.

De acuerdo con los antecedentes reunidos en la investigación, la mañana del 14 de diciembre de 2019, la joven de 18 años fue interceptada cuando iba a la Casa de la Cultura de San Bernardo, para reunirse con los demás integrantes de su grupo folclórico.

Allí, en las cercanías de su hogar, fue obligada por tres hombres a entrar a una casa abandonada, donde se consumó el brutal crimen. Más tarde, los responsables cargaron su cuerpo en un carro de supermercado y lo trasladaron hasta las inmediaciones del canal de regadío El Espino, donde lo abandonaron.

Los tres hombres fueron detenidos, pero uno de ellos se suicidó mientras permanecía recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en enero de 2020.

Tras el veredicto condenatorio, la abogada del Centro de Apoyo a Víctimas de San Bernardo y querellante, Elizabeth Muñoz, se reunió con los padres de la joven, a quienes entregó detalles del hito judicial. El papá y la mamá de Xaviera Rojas valoraron el apoyo que les brindó el PAV y la sentencia pronunciada por el tribunal: “Se logró establecer que el condenado, efectivamente, fue la persona que violó y mató a Xaviera, porque este había delegado la responsabilidad al tercer implicado, que falleció en prisión. Por este reconocimiento, sentimos que hay justicia”, afirmó Muñoz.

Además de violación con homicidio, la querellante adujo contra los imputados el delito de inhumación (entierro) ilegal, lo que a la postre no fue acogido por el tribunal.