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Víctimas contactadas telefónicamente valoran el trato recibido por el Programa Apoyo a Víctimas

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La atención que brindan los profesionales del Servicio de Orientación e Información (SOI) fue destacada positivamente por los usuarios, de acuerdo a los datos entregados por la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del cuarto trimestre del 2020. El 93% de las personas encuestadas se sintió satisfecha con el trato recibido, mientras que el 87% recomendaría el servicio a otra víctima.

Respecto a las dimensiones evaluadas, el 90% encontró útil o medianamente útil la orientación psicosocial. En tanto, el 68% consideró que la orientación para ejercer sus derechos como víctimas fue útil o medianamente útil.

Diariamente, un equipo de profesionales interdisciplinarios se contacta telefónicamente con las personas que han denunciado un delito en las unidades policiales de todo el país, para ofrecer los primeros auxilios psicológicos y atender las inquietudes sobre el procedimiento posterior al hecho delictivo. Así también, recibe todas las consultas de quienes se contactan al 600 818 1000. Luego de esta primera contención, y en caso de ser requerido, las personas pueden ser derivadas al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) más cercano, para que reciban una atención especializada de acuerdo al tipo de delito y afectación.

Ficha técnica

La Encuesta de Satisfacción de Usuario se aplicó entre el 30 de septiembre de 2020 y 14 de enero de 2021. Se entrevistaron a 246 personas mayores de 18 años que fueron víctimas (directa o indirecta) de un delito, contactadas por el SOI. El análisis tiene un margen de error de un 5,8%, con un nivel de confianza del 95%.

Revisar informe completo AQUÍ