1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Trabajadores y trabajadoras sociales compartieron...

Trabajadores y trabajadoras sociales compartieron experiencias en la primera jornada sobre “Activación de redes en pandemia”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
nota-TS
Equipos de primera y segunda respuesta visibilizan las diferencias territoriales con las redes y relevaron la importancia de la intervención social en el proceso reparatorio de los usuarios y usuarias.

Para abordar los desafíos sociales que ha impuesto la emergencia sanitaria, los equipos de trabajadores y trabajadores sociales del Programa Apoyo a Víctimas se reunieron en la jornada “Activación de redes en pandemia”. La iniciativa abordó las diferentes realidades sociales a lo largo del país y visibilizó los roles que desempeñan a diario estos profesionales en el proceso reparatorio.

En la ocasión, la coordinadora del CAVD de Talca y una de las impulsoras de la iniciativa, Roxana Carreño, señaló que “la idea es crear una instancia de conversación, discusión y reflexión respecto a la intervención social en aspectos relacionados con el contexto social y económico que están viviendo muchas personas que atendemos”.

Por su parte, la trabajadora social del CAVD de Talca, Marianela Caro, precisó que “esta jornada es para centrarnos en la gestión intersectorial: las necesidades económicas, cesantía, problemas que se ven hoy por hoy dado el contexto sanitario”.

La actividad buscó levantar los principales requerimientos que se han realizado en esta área de parte de las personas afectadas por delitos e identificar nudos críticos que se presentan al momento de desarrollar un trabajo intersectorial, entre otros temas.

En la reflexión profesionales de distintas localidades del país compartieron sus experiencias y dieron cuenta de las diferencias territoriales con las redes. A su vez, destacaron la importancia de la intervención social en el proceso reparatorio de los usuarios y el rol integral del trabajador social.

“La activación de redes es solo una de las áreas que abordamos como trabajadores sociales. Trabajamos muy en conjunto con la dupla psico-legal en la intervención y por eso la activación es solo uno de los múltiples roles que hacemos”, señaló Roxana Carreño al término de la actividad.

Dada la alta convocatoria y temas a profundizar, se anunció una nueva jornada para analizar de manera conjunta los nudos críticos y el trabajo intersectorial.