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Separados por grupos, Programa Apoyo a Víctimas avanza a encuentros presenciales

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Con el fin de reforzar la coordinación entre los distintos servicios, fortalecer la relación interinstitucional y compartir experiencias en la atención a las víctimas, profesionales de primera y segunda respuesta participaron en las primeras jornadas grupales, tras la pandemia.

Respetando todas las medidas de autocuidado y los aforos permitidos por la autoridad sanitaria, el Programa Apoyo a Víctimas reanudó los encuentros presenciales con los profesionales de distintos servicios para profundizar la coordinación entre equipos: Coordinadores de los Centros de Apoyo a Víctimas de la Región Metropolitana, profesionales de Casos de Conmoción Pública y el equipo del Servicio de Intervención Contingente.

Las jornadas se separaron en dos instancias.  En la mañana, el equipo de Conmoción Pública presentó a los coordinadores de CAVD el procedimiento de derivación y el abordaje de los casos de alta cobertura mediática mediáticos en la Región Metropolitana.

En la tarde, en tanto, se llevó a cabo la jornada dirigida al Servicio de Intervención Contingente, donde revisaron los avances de la unificación de primera respuesta, las coordinaciones con el equipo de Conmoción Pública y con los CAVD. También, se destacó la relevancia de la coordinación interinstitucional con actores estratégicos, como las Fiscalías Regionales y Carabineros de Chile. Igualmente, se dio a conocer el escenario actual en relación a la gestión de casos y las oportunidades de crecimiento en atención a las víctimas. Asimismo, compartieron diversas experiencias en la atención presencial, los primeros auxilios psicológicos y la intervención en crisis de personas que han vivido hechos violentos.

En la oportunidad, Paulina Rodríguez, jefa del Programa Apoyo a Víctimas, reconoció que estas instancias permiten fortalecer la coordinación entre los distintos servicios. “Cuando logramos que el usuario nos identifique como un solo programa, significa que lo estamos haciendo bien, en el sentido de transmitir el mensaje tanto de primera como segunda respuesta. Asimismo, producto del mismo contexto de la pandemia, hemos adaptado constantemente nuestros procesos para atender de manera oportuna, ya sea presencial o telemáticamente, y hemos trabajado fuertemente en fortalecer la coordinación con actores estratégicos, que nos permitan mantener y mejorar la calidad en atención a las víctimas de delito”, indicó.