1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Robos violentos fueron los delitos...

Robos violentos fueron los delitos más ingresados al programa en 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
FOTO GENÉRICA PAV
El año pasado 58.990 personas accedieron a las prestaciones que brinda el Programa, de un total de 77.193 víctimas que denunciaron algún delito del catálogo de atención en Carabineros. Es decir, el PAV atendió el 76% de su población objetivo: víctimas de los delitos considerados más violentos que atentan contra las personas y su seguridad.

Robos violentos (69%), delitos sexuales (14%) y lesiones (8%) fueron los delitos más ingresados a los distintos servicios del Programa Apoyo a Víctimas (PAV) durante el año 2020, según los datos arrojados por el anuario estadístico publicado por la Unidad de Análisis y Estudios. El informe también precisa los ingresos de las víctimas según la vía de ingreso, el sexo y tramo etario.

De acuerdo al estudio, el año pasado ingresaron 58.990 personas de un total de 77.193 víctimas que denunciaron algún delito del catálogo priorizado por el Programa en Carabineros. Es decir, el PAV atendió el 76% de su población objetivo: víctimas directas e indirectas de homicidios, secuestros, violación, abuso sexual calificado, trata de personas, robos violentos, lesiones graves y gravísimas.

En relación al tipo de servicio, el 82% ingresó a los servicios de Primera Respuesta y el 18% a Segunda Respuesta. La encargada nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez, explica que estas modalidades de atención que dependen de la persona y del delito: “La Primera Respuesta se relaciona a la contención y los primeros auxilios psicológicos una vez ocurrido el delito. Luego, ofrecemos una intervención reparatoria profunda en nuestros Centros de Apoyo a Víctimas, que requiere de varias sesiones que pueden durar meses y años. A esto nos referimos con la Segunda Respuesta”.

Vías de ingreso 

El 29% de las personas ingresaron a los centros por derivación del Ministerio Público, mientras que el 23% se debió a la coordinación con otras instituciones o servicios de salud. El 19% por demanda espontánea y el resto de los porcentajes de ingreso se hizo a través de derivaciones internas de los distintos servicios del Programa.

En tanto, la mayoría de los casos ingresado al Primera Respuesta fueron contactados a través de los datos proporcionados por alguna unidad policial y el contacto a la línea 600.

Tipo de delito y sexo

La gran mayoría de los hombres que ingresaron fueron víctimas de robos violentos (83%), mientras que el resto fue víctima de lesiones (10%). En el caso de las mujeres, las víctimas de robos violentos fueron un poco más de la mitad (52%) y el resto correspondió principalmente a víctimas de delitos sexuales (29%).

Tramo etario

Los adultos entre 30 y 45 años, o entre 18 y 29 años, fueron quienes más ingresaron al PAV, representando el 31% y 29%, respectivamente. En tanto, el 16% tenía entre 46 y 59 años; el 7% correspondió a mayores de 60 años; el 4% a adolescentes entre 14 y 17 años y el 3% a niños entre 7 y 13 años.