1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Punta Arenas: jefa nacional visita...

Punta Arenas: jefa nacional visita CAVD tras retorno gradual de atención presencial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
IMG_0063
Bajo un riguroso protocolo, los usuarios tienen de nuevo la posibilidad de recibir apoyo psicológico, social y legal, por parte del equipo interdisciplinario de la Región de Magallanes.

La jefa nacional del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Rodríguez, se desplazó esta semana a la Región de Magallanes para reunirse con el equipo del Centro de Apoyo a Víctimas de Punta Arenas, ocasión en que se abordaron las medidas de protección para prevenir los contagios de coronavirus, tras retomarse el trabajo cara a cara con las víctimas.

“Nunca hemos dejado de atender. Durante todo el periodo de confinamiento mantuvimos la atención remota, sin embargo, actualmente están las condiciones para que las personas puedan acudir a los centros, en coordinación con los profesionales”, afirmó Rodríguez.

La coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Punta Arenas, Natacha Oyarzún, en tanto, explicó que el centro está normalizando de forma paulatina sus atenciones desde que la comuna ingresó a Fase 4: Apertura Inicial. “Estamos atendiendo a nuestros usuarios de forma presencial en las mañanas, pero también seguimos con atención telefónica durante el resto del día”, indicó.

Durante este año, cerca del 50% de las víctimas se han acercado voluntariamente a las oficinas, ubicadas en la calle España, para solicitar orientación e información. “Las personas que accedan a nuestro centro de forma espontánea también estarán sujetas a un protocolo de atención, para proteger a los usuarios y funcionarios. Lo importante es brindar un servicio de calidad, cuidando los aforos permitidos y todas las medidas de autocuidado”, señaló la coordinadora del CAVD.

En su visita a la región, Rodríguez tuvo la oportunidad de reunirse con el jefe de la Policía de Investigaciones en Magallanes, Prefecto Inspector José Carrasco, para fortalecer el trabajo colaborativo y la atención oportuna a las víctimas de delito violentos. Asimismo, difundió las prestaciones en la prensa local, como en radio Polar y radio El Pingüino.

Delitos sexuales son los más ingresados en la región durante este año

Entre enero y agosto de 2021, han ingresado 146 personas a las unidades de atención ubicadas en Punta Arenas y Puerto Natales. El 40% de los delitos atendidos corresponde a delitos sexuales; el 16% a lesiones; y el 10% a homicidios, entre otros delitos. Según el sexo, el 82% fueron mujeres y el 18% hombres. Respecto a la edad, la mayoría de las víctimas correspondió a adultos entre 18 y 59 años, sobre todo en el tramo de 30 y 45 años (36% del total).