1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Profesionales de distintas áreas de...

Profesionales de distintas áreas de O´Higgins se capacitan en Buen Trato a las personas mayores víctimas de delitos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Captura de pantalla 2021-06-22 a la(s) 11.23.10
Durante la actividad los asistentes pudieron conocer los principales delitos de los que son víctimas las personas mayores, así como también recibieron recomendaciones sobre cómo abordar estos casos para siempre respetar a las personas mayores como personas garantes de derechos, sin discriminarlas ni infantilizarlas.

Más de un centenar de profesionales de distintas instituciones y comunas de la región de O´Higgins participaron de manera activa en la jornada de difusión de las Orientaciones Técnicas para el Buen Trato a las personas mayores víctimas de delitos. La actividad realizada por videoconferencia, fue organizada por SENAMA O’Higgins junto a la Red de Asistencia a Víctimas en el marco de conmemoración del mes del Buen Trato a las personas mayores.

Según explicó la coordinadora regional de SENAMA, Tamara Jofré Salinas, “abrir espacios de concientización con respecto al buen trato hacia las personas mayores es uno de los objetivos que tenemos como SENAMA en este mes de junio donde el Buen trato, la protección de los derechos y valorización de la autonomía de las personas mayores son las protagonistas”.

Además, la coordinadora regional de SENAMA agregó que “es en ese sentido que tuvimos un encuentro con más de 170 funcionarios de los diferentes servicios que tienen relación con este grupo de la población donde se expusieron temáticas relacionadas al buen trato en personas mayores víctimas de delitos. Esperamos que instancias como estas contribuyan en el cambio de mirada hacia la vejez, la protección de sus derechos y la contribución para que entre todos logremos saldar la deuda que tenemos con los adultos mayores de nuestro país”.

En representación de la Red de Asistencia a Víctimas, la coordinadora de Seguridad Pública de O´Higgins, Macarena Matas Picart, destacó el valor de esta actividad para el apoyo de víctimas. “Hoy se congregaron representantes de Fiscalía, Salud, Carabineros y Municipios que a diario trabajan con la comunidad. El que ellos estén sensibilizados en esta temática, sepan cómo abordar casos de violencia en adultos mayores, aporta a disminuir la victimización secundaria de la que pueden ser víctimas las personas en el proceso de detección, denuncia y reparación de hechos traumáticos. Por ello, como RAV, apoyamos actividades como esta y esperamos poder llegar a la mayor cantidad de funcionarios posible”, dijo.

Durante la actividad los asistentes pudieron conocer los principales delitos de los que son víctimas las personas mayores, así como también recibieron recomendaciones sobre cómo abordar estos casos para siempre respetar a las personas mayores como personas garantes de derechos, sin discriminarlas ni infantilizarlas.

En la ocasión se reforzó la información sobre las redes de apoyo disponibles para el trabajo en reparación a fin de fortalecer la comunicación entre instituciones, de todos los niveles, en beneficio de la atención de las personas mayores.