1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Priscilla Carrasco, nueva jefa de...

Priscilla Carrasco, nueva jefa de Apoyo a Víctimas de la SPD: “Los temas de seguridad no solamente tienen que ver con la criminalización o las policías, tienen que ver con la dignidad”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
IMG_0354
La psicóloga y trabajadora social asume por segunda vez el cargo. En 2014, lideró procesos de formación, diseño e implementación de políticas públicas asistencia victimológica en los diversos servicios que brinda el Programa.

La experta en procesos de formación, diseño e implementación de políticas públicas sobre victimología, Derechos Humanos y Enfoque de Género y Diversidad, Priscilla Carrasco Pizarro, llegó a las oficinas de la calle Agustinas para asumir formalmente su segundo periodo como jefa del Programa Apoyo a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En sus primeras horas en el cargo, la psicóloga y trabajadora social se reencontró con los equipos de las diferentes unidades del PAV.

Nosotros estamos llamados a trabajar por personas que han sido vulneradas en sus derechos, y me gustaría que ese fuera el sentido que le damos a nuestro trabajo, independiente de las áreas en las cuales nos desempeñemos”, manifestó ante los funcionarios.

“Ese norte no lo podemos perder nunca, es el sello que ha dado nuestro Presidente Gabriel Boric a su gestión”, destacó la profesional.

Asimismo, la jefa del PAV afirmó la importancia de dar una nueva mirada al Programa e incorporar el enfoque de género en el trabajo cotidiano. “(Hay que) comprender el fenómeno victimológico diferenciado, porque las personas tienen necesidades distintas”, agregó.

Finalmente, se mostró comprometida con los énfasis del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien «ha desplegado una agenda en terreno, en coordinación con las personas que más lo necesitan. Los temas de seguridad no solamente tienen que ver con la criminalización o con las policías, tienen que ver con la dignidad: disponer los recursos en aquellos espacios donde más se necesita. Es decir, construir una sociedad más justa y equitativa para todos”.

Trayectoria en el ámbito público 

Con vasta experiencia en el sector público, Carrasco conoce en profundidad el funcionamiento de los diversos servicios que brinda el PAV. En 2014, lideró el diseño e implementación de la política pública en asistencia victimológica, reparación de víctimas adultas, niños, niñas y adolescentes y estrés post traumático desde la óptica de derechos humanos.

Antes de asumir la jefatura del Programa, se desempeñó como jefa de Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central de Chile, encargada de transversalizar el enfoque de género en la comunidad universitaria. Entre el 2017 y el 2019 fue jefa del Departamento de Formación y Capacitación de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Estudios

La nueva jefa de Apoyo a Víctimas es Magíster en Migraciones Contemporáneas e Interculturalidad de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Estudios de Género y Cultura – mención en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Diplomado en Género y Políticas Públicas de la Universidad de Chile; psicóloga de la Universidad Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) y trabajadora social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).