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Primer Encuentro Nacional 2021 abordó avances y desafíos en la atención a las víctimas durante la pandemia

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Foto encuentro
Durante dos días, equipos de Arica a Punta Arenas se conectaron a la primera jornada del Programa Apoyo a Víctimas del año. En la instancia, se profundizó en la evolución del servicio en el contexto sanitario y se presentó la política interna de cuidado de equipos.

Con el objetivo de mantener el contacto directo con los equipos de todo el país, compartir los lineamientos generales y desafíos, el Programa Apoyo a Víctimas (PAV) realizó el Primer Encuentro Nacional 2021 que convocó a más de 230 personas de todos los servicios y estamentos.

Al comenzar la actividad, la jefa del Programa reconoció el compromiso que brindan todos los equipos. “Agradecer a todos y todas el profesionalismo que caracteriza a este Programa, pese a ser un año difícil producto de la pandemia, hemos podido seguir entregando un servicio de calidad a nuestros usuarios. Por eso destaco la vocación de cada uno de ustedes”, indicó Paulina Rodríguez.

Durante la primera jornada, la Unidad de Intervención profundizó en los cambios que se realizaron en Primera Respuesta y la creación del Servicio de Intervención Contingente. A su vez, abordó la coordinación de los Casos de Conmoción Pública en regiones. Luego, la Unidad de Análisis y Estudios presentó una exploración para reflexionar sobre la presentación de querellas jurídicas que brinda el Programa.

En el segundo día, la Unidad de Desarrollo y Control de Gestión indagó en los sistemas de información, explicó las Metas de Desempeño Individual y presentó un análisis sobre la evolución de los servicios durante la pandemia. En el segundo bloque, la Unidad de Coordinación y Gestión Intersectorial señaló los avances y desafíos de la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas, enfatizando el rol del PAV en la normativa. Asimismo, presentó los nuevos productos del componente macrosocial.

Finalmente, el PAV presentó los ejes generales de la nueva Política de Cuidado de Equipos que busca prevenir el desgaste profesional y promocionar las conductas de autocuidado de todos los integrantes del servicio. La nueva herramienta releva la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras que brindan atención integral a las víctimas de delitos violentos, a través de acciones colectivas e individuales.