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PAV atendió al 40% de funcionarios de salud que reportaron alguna agresión entre 2018 y 2020

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nota minsal
Acuerdo con el Ministerio de Salud permite brindar atención psicológica y social a los funcionarios de salud agredidos por usuarios y/o acompañantes, según el catálogo de atención del Programa.

Entre 2018 y 2020, el Primer Informe de Violencia Externa del Ministerio de Salud registró 1.557 eventos de agresiones contra el personal de la salud de toda la red pública. El reporte describe los tipos de agresiones, si se estableció o no contacto con el funcionario/a afectado/a, la derivación a los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) y denuncias formales.

De acuerdo a los datos entregados por los distintos centros de salud hospitalaria y primaria del país, la mayoría de las agresiones correspondió a insultos o garabatos (38,2%), seguido por agresiones físicas (25,7%), amenazas u hostigamientos (17,9%), burlas o descalificaciones (4,4%) y agresión verbal (4,1%), entre otras. Además, el informe consignó que el 80% del total de los casos fue contactado por los Servicios de Salud, el 39,5% fue derivado a un CAVD y el 7,9% denunció formalmente el hecho.

Pablo Durán, jefe del Departamento de Salud Ocupacional y Ambiental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales aclaró que “un dato por consignar es cuánto de los casos totales eran pertinentes para el catálogo de atención de los CAVD, lo que podría dar una cifra más certera del total de casos pertinentes atendidos. De igual forma, hay una cantidad importante que sí accede a las prestaciones de los CAVD. Esperamos que mejore el flujo e intercambio de información permanente con los CAVD respecto a lo que nosotros recibimos”.

Por su parte, Paulina Rodríguez, jefa del Programa Apoyo a Víctimas y representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Mesa de Seguridad Nacional, señaló que “el acuerdo entre el Minsal y el PAV permite dar atención psicosocial a quienes han sido víctimas de estas situaciones y entregar los primeros auxilios psicológicos. Así también, en las situaciones de mayor complejidad, abordamos una línea más reparatoria, donde el funcionario requiere de una intervención larga, relacionada a la sintomatología que ha presentado como consecuencia de esta agresión o delito”.

Mesa de Seguridad Nacional

En 2018, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito impulsaron la constitución de una Mesa de Seguridad Nacional, junto con el Colegio Médico y los trabajadores de la Atención Primaria, para establecer un marco de acción ante agresiones que pueda sufrir el personal de salud por parte de los usuarios y/o sus acompañantes. Este acuerdo reconoce un eje de trabajo común de protección de las personas en términos amplios, dan cuenta del fenómeno de victimización que se ha dado en recintos de atención primaria por delitos comprendidos dentro del catálogo de atención del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y genera las condiciones para que los funcionarios de la Salud Pública afectados accedan a servicios especializados de reparación.