1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Inédito programa de formación online...

Inédito programa de formación online permite la capacitación de entrevistadores para la ley 21.057

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Cife ley
Siete funcionarios de distintos Centros de Apoyo a Víctimas comenzaron a formarse en la técnica de la Entrevista Videograbada que busca evitar la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes.

El Programa Apoyo a Víctimas junto a la Fundación Amparo y Justicia dieron inicio al primer Curso Inicial de Formación de Entrevistadores (CIFE) modalidad online. Una instancia inédita que convocó a siete profesionales de Centros de Apoyo a Víctimas para representar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la correcta implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas.

Este curso fue diseñado mediante un esfuerzo interinstitucional en que participaron el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, representado por el Programa Apoyo a Víctimas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, y contó con la colaboración de la Academia Judicial y el Ministerio Público. La iniciativa permitió generar nuevos materiales y estrategias de aprendizajes en beneficio de quienes se incorporarán en el rol de entrevistadores.

En la ceremonia inaugural, la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez, señaló que “hoy nos encontramos en una situación excepcional y el contexto sanitario nos ha impulsado a ajustar lo que estaba diseñado de una forma presencial a una forma online. Pese a todas las complejidades, hoy damos el vamos al primer CIFE del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con la Fundación Amparo y Justicia, donde comenzaremos a formar a siete personas, a lo largo de todo el país. Es un paso súper importante para nuestra institución”.

En la oportunidad, Rodríguez también agradeció a los equipos de los CAVD por el apoyo que han brindado a los profesionales que asumirán el desafío, provenientes de La Serena, La Cisterna, Santiago, Angol, Temuco y Puerto Montt. A su vez, destacó el rol de la instructora Flor Fernández y la entrevistadora María Paz Gallardo, ambas profesionales del PAV, quienes encabezan este curso especializado.

Por su parte, la Gerente General de la Fundación Amparo y Justicia, Paulina Leiva, detalló que la etapa de diseño y desarrollo del curso duró más de 8 meses. “No se trató solo de llevar a formato audiovisual los anteriores CIFES presenciales, sino que consistió en el desarrollo de un curso radicalmente diferente, pero manteniendo la calidad de los programas presenciales. Un curso online que facilitará a las diferentes instituciones participantes la formación de entrevistadores idóneos”, sostuvo.

El nuevo formato de este plan de estudios también contó con la asesoría permanente de los expertos internacionales Nick Quine y Fernando Senior, y de los asesores técnicos de Amparo y Justicia.