1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Femicidio de Teresita Ponce: familia...

Femicidio de Teresita Ponce: familia de víctima recibe atención psicosocial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2020-08-05 at 18.22.29
El Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito ha brindado apoyo profesional a más de 635 mil personas, a lo largo de sus 14 años de existencia. En el caso de los homicidios de mujeres, desarrolla intervenciones especializadas junto a las instituciones que integran el Circuito Intersectorial de Femicidios.

El Programa Apoyo a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito brindó atención profesional a la familia de la joven Teresita Ponce, asesinada por Sebastián Vásquez, un reo prófugo que cumplía condena por un femicidio anterior.

El equipo del PAV se trasladó al domicilio de los padres de Ponce, junto a personal de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Sur.

El crimen de Teresita Ponce quedó al descubierto este miércoles en Copiapó, cuando la policía acorraló un vehículo conducido por Vásquez. Al verse rodeado, el hombre, fugado horas antes de la prisión de Puente Alto, se suicidó de un disparo. Al revisar el portamaletas del auto, los investigadores hallaron el cadáver de la joven (28 años).

Vásquez se encontraba purgando una pena de 12 años de presidio por el crimen de Vanessa Leal, ocurrido en 2012.

En el hogar de Teresita Ponce, en la Región Metropolitana, los profesionales del PAV realizaron una intervención psicológica de escucha activa y contención.

“Junto a los profesionales del Ministerio Público, brindamos la primera respuesta para que la familia pueda enfrentar este difícil momento. En la instancia, se levantaron sus necesidades y se atendieron sus mayores preocupaciones. Todas las acciones que involucran este lamentable hecho están siendo coordinadas por un equipo interdisciplinario de todas las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidios”, explicó la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez.

Los profesionales del PAV, que están especializados en atención a víctimas de delitos, entregan atención reparatoria psicológica y social a personas afectadas por femicidios para activar -de modo eficiente y oportuno- distintos mecanismos de protección.

El PAV ha atendido a más de 635 mil personas en sus 14 años de existencia. En 2020, el 93% de las usuarias y usuarios declararon sentirse satisfechos con los servicios recibidos (primera respuesta). El 87%, en tanto, se mostró dispuesto a recomendar el programa a otra víctima.

Las entidades que componen el Circuito Intersectorial de Femicidios son el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Policía de Investigaciones (JENADEP), Carabineros (Dirección de DD. HH y Protección de la Familia) el Servicio Médico Legal (SML) y el Programa Apoyo a Víctimas de la SPD.