El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable a José Llanquín por el homicidio de una joven de 16 años con discapacidad sensorial, ocurrido en diciembre de 2020 en la villa La Frontera. La víctima fue golpeada y apuñalada tras pedir al acusado amarrar a su mascota por miedo.
El caso estremeció a toda la región y, desde el primer momento, los profesionales del Centro de Apoyo a Víctimas de Coyhaique se contactaron con la familia y brindaron apoyo interdisciplinario e integral. Ignacio Jara, abogado y coordinador del centro, se querelló y representó a la familia en todo el proceso.
Tras darse a conocer el veredicto condenatorio, el abogado del CAVD señaló que “la madre del adolescente, de forma valiente, persistió durante todo el proceso de intervención psicológica y apoyo jurídico. Por supuesto, es importante destacar su aporte que fue fundamental en el juicio para probar la mayor extensión del mal causado”.
El próximo 2 de febrero el Tribunal dará a conocer la condena del imputado, es decir, la pena que deberá cumplir el ahora condenado José Llanquín. Tanto la Fiscalía y la parte querellante solicitan una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.