1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. CAVD Ovalle capacita a dirigentas...

CAVD Ovalle capacita a dirigentas sociales para asistir a víctimas de violencia de género

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
cavd ovalle
La psicóloga del Centro de Apoyo a Víctimas de la zona, Karla Tapia, entregó herramientas para que mujeres lideresas de la provincia de Limarí puedan brindar contención a personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Con una participación de 50  dirigentas sociales y lideresas comunitarias se realizó el taller “Primeros Auxilios Psicológicos y Prevención de la Violencia de Género» a cargo de profesionales del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio de la Mujer y Equidad de Género. En la instancia se entregaron las herramientas para entregar de manera inmediata asistencia a las víctimas de violencia de género.

En la capacitación, la psicóloga del CAVD de Ovalle, Karla Tapia, entregó recomendaciones generales de primeros auxilios psicológicos. “El abuso sexual o la violencia de género son momentos extremadamente complejos y los minutos posteriores son críticos. En estos casos nuestro rol debe ser contener, hacer ver a la persona que su estado emocional es normal dadas las circunstancias, dejarlos expresarse, respetar la autonomía y la determinación de las personas mientras le damos nuestro acompañamiento en un momento de tanta confusión”, expuso Karla.

Además, la psicóloga indicó que “debemos normalizar la expresión emocional. En ocasiones nos ha tocado atender a una persona que está sufriendo por alguna situación y tendemos a calmar a la persona y usar expresiones como “no llores mucho porque hace mal”, “ahora tienes un angelito que te cuida del cielo”. También tendemos a cambiar de tema para distraer a la persona y sacarla de su estado de emoción, pero esto puede ser muy contraproducente. Si bien la intención es ayudar, debemos permitirle al otro expresar sus emociones libremente, nuestro rol debe ser contener, ser facilitadores y apoyar al otro para visibilizar sus redes de apoyo”.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del trabajo que desarrolla el Comité Técnico Asesor de la provincia de Limarí, encabezado por la Gobernación, en el cual participa activamente el Centro de Apoyo a Víctimas de Ovalle.