1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. CAVD La Cisterna expuso sobre...

CAVD La Cisterna expuso sobre la perspectiva de género en Comité de la Corte de Apelaciones de San Miguel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
CAVD La Cisterna
La actividad estuvo dirigida a jueces, funcionarios judiciales, representantes del Ministerio Público, Ministerio de Salud, policías, Centros de la Mujer y Corporación de Asistencia Judicial de la zona metropolitana sur.

El Comité  ampliado de género y no discriminación de la Corte de Apelaciones de San Miguel organizó una charla sobre la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo del Centro de Apoyo a Víctimas de La Cisterna, dirigida a jueces, funcionarios judiciales, representantes del Ministerio Público, Ministerio de Salud, policías, Centros de la Mujer y Corporación de Asistencia Judicial.

En la actividad, la coordinadora del CAVD La Cisterna, Nicole Solís, hizo referencia al enfoque de género en el Programa Apoyo a Víctimas. “Profundicé en el abordaje  en la institución y particularmente en nuestro centro: los Programas de Mejoramiento en la Gestión y las metas comprometidas. También mencioné las herramientas de trabajo en relación a la atención de nuestros usuarios, considerando el alto porcentaje de ingresos de víctimas por delitos sexuales en el CAVD, que es cercano al 50%”, indicó.

Asimismo, Nicole explicó el rol del Programa en el Circuito Intersectorial de Femicidios. “Fue novedoso explicar en términos prácticos la coordinación intersectorial del circuito y el funcionamiento del SRAV, sistema que consolida todos los casos de víctimas de femicidios frustrados y consumados. En estos casos, el Programa ofrece intervención psicosocial a las víctimas directas e indirectas”, dijo.

En tanto, la ministra y encargada del Comité, Sylvia Pizarro, señaló que “el Comité de Género ampliado de San Miguel ha continuado examinando al interior de cada institución integrante cómo es la aplicación de la perspectiva de Género, de cara a elaborar como producto un protocolo básico y consensuado de atención  de usuarias con este enfoque. Creemos firmemente que si este es elaborado entre todas y todos, lograremos una mayor adherencia y cumplimiento, porque nos hará más sentido que si fuera impuesto”.

Los comités de género se establecen en cada jurisdicción del Poder Judicial y son parte de la institucionalidad que apoya el cumplimiento de los ejes estratégicos de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación de este organismo.