Seguridad para Todos

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23 de Diciembre de 2015

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Programa de Apoyo a Víctimas?

Destinado a promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y no sufran victimización secundaria. A través del contacto rápido, gratuito y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y médicos psiquiatras.

¿Qué es un Centro de Apoyo a Víctimas?

Son centros dependientes del Ministerio del Interior que brindan asistencia contingente, interdisciplinaria, especializada y gratuita a quienes han sido víctimas directas e indirectas (familiares o personas cercanas) de un hecho delictual grave.

Estos centros están ubicados en todo el país y cuentan con psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y abogados, para entregar una ayuda profesional, integral y gratuita a todos quienes hayan sufrido algún delito violento.

¿Es necesario pagar por la atención que uno recibe en los Centros de Apoyo a Víctimas?

No, la atención que entrega el centro es gratuita.

¿Qué es la Subsecretaría de Prevención del Delito?

La Subsecretaría de Prevención del Delito es una de las subsecretarías dependientes del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, reformado por medio del artículo 7° de la Ley 20.502. La cual es responsable de elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, rehabilitar y reinsertar socialmente a los infractores de la ley.

¿En qué consiste el Plan Nacional Seguridad para Todos?

El Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos, comprende el periodo 2014-2018, y es la hoja de ruta en materia de seguridad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta nueva estrategia es el resultado de entender la Seguridad Pública como un derecho de las personas, destacando como sus pilares fundamentales: la información, la participación ciudadana, la coordinación, focalización territorial y liderazgo local.

El Plan Seguridad para Todos busca generar soluciones conjuntas entre la ciudadanía y los diversos organismos del Estado a nivel local, priorizando fundamentalmente los intereses y preocupaciones de las comunidades a lo largo del país.

¿Qué hago si soy víctima de un delito violento?

Si eres víctima de un delito violento, es importante que en primer lugar interpongas la denuncia.

Si necesitas obtener orientación e información psicológica y jurídica, puedes ponerte en contacto con el Programa Apoyo a Víctimas , al fono 600 818 1000 en donde serás atendido/a por un profesional especializado/a en el tema y que te brindará la acogida necesaria en estos casos.

¿Cómo puedo hacer una denuncia?

Acudiendo a la Comisaría de Carabineros más cercana, a Policía de Investigaciones de Chile o bien al Ministerio Público.

Además, la Subsecretaría de Prevención del Delito a puesto a disposición de la ciudadanía el programa “Denuncia Seguro”, en donde cualquier persona que cuente con información de algún delito y que pueda ser importante para una investigación policial, pueda llamar al 600 400 0101, todo bajo el completo anonimato. Esta información será derivada a los organismos policiales y al Ministerio Público, para así realizar el seguimiento de las causas.

¿A qué servicios puedo acceder en el Programa de Apoyo a Víctimas?

El Programa de Apoyo a Víctimas proporciona:

Orientación e Información en torno al delito, sus consecuencias y pasos a seguir en el ámbito judicial.

Contención emocional post delito.

Atención psicólogica.

Atención social.

Atención legal.

Derivación a otras instituciones de la red.

¿Qué horarios de atención tiene la línea 600 818 1000 y los Centros de Apoyo a Víctimas?

El horario de atención  es de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, no incluye días sábados, domingos, ni festivos.

¿Qué hacer para trabajar con Uds.?

De acuerdo a su solicitud de trabajo, y en consideración al interés que tiene en trabajar en nuestra institución, puede hacernos llegar su curriculum vitae al correo electrónico spd-postulacionespav@interior.gov.cl para así incorporarlo a nuestra base de datos. o bien, ingresarlos por Oficina de Partes, ubicada en Agustinas 1235, piso 2 y dirigidos al Departamento Gestión de Personas. Tenemos una Base de datos a la cual acudimos constantemente para facilitar búsqueda de postulantes a procesos de Reclutamiento y Selección que puedan estar abiertos.