Apoyo Víctimas

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Preguntas Frecuentes

I. Qué hacer.

1. ¿QUÉ DEBO HACER SI SOY VÍCTIMA DE UN DELITO VIOLENTO?

R: Si eres víctima de un delito violento, puedes interponer una denuncia en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunales de Justicia. Si requieres información, ponte en contacto con el Programa de Apoyo a Víctimas al 600-818-1000.

2. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA DENUNCIA Y LA CONSTANCIA?

R: La constancia es la descripción de un hecho que afecta a la persona y que se hace con el fin de poder realizar un trámite posterior. Por ejemplo, en caso de un choque, debes dejar la constancia en Carabineros, para luego presentarla en el seguro. La denuncia, en cambio, es la descripción de un delito penado por la ley y que Carabineros presentará ante los tribunales de justicia, iniciando así una investigación judicial.

3. ¿QUÉ TRÁMITES DEBO REALIZAR CON POSTERIORIDAD AL DELITO?

R: Estos dependerán de la naturaleza del hecho. Para conocer más detalles acerca de este tema, puedes dirigirte a “Guía de Trámites”, donde se describen los trámites legales más comunes y consejos de cómo actuar frente a determinadas pérdidas o situaciones especiales producto de la consecuencia de un delito.

4. ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS COMO VÍCTIMA DE UN DELITO?

R: Víctima es toda persona ofendida por una culpa. En caso de no poder ejercer ese derecho, ya sea por muerte u otra causa, se la considera a su cónyuge y sus hijos. De no existir éstos, sus familiares ascendentes, su conviviente, su adoptante o adoptado. Los derechos que tienen las víctimas son:

  • Derecho a ser atendida por los jueces, fiscales del Ministerio Público y la policía.
  • Derecho a recibir un trato digno, acorde a su condición de víctima.
  • Derecho a denunciar el delito en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalías del Ministerio Público o en tribunales.
  • Derecho a ser informada del estado del proceso, de sus derechos y de las actividades que deba realizar para ejercerlos.
  • Derecho a solicitar protección a los fiscales del Ministerio Público frente a presiones, atentados o amenazas, ella o su familia. Tribunales garantizarán la vigencia de sus derechos durante el procedimiento.
  • Derecho a obtener reparación, restitución de las cosas que le hubieren sido robadas, hurtadas o estafadas, a que los fiscales del Ministerio Público promuevan medidas para facilitar o asegurar la reparación del daño sufrido y a demandar la indemnización de los perjuicios sufridos.
  • Derecho a ser escuchada por el fiscal o juez de garantía, antes de decidirse la suspensión o término del procedimiento.
  • Derecho a interponer una querella a través de un abogado.
  • Derecho a participar en el proceso, a obtener de la policía, los fiscales y de los órganos auxiliares, apoyo y facilidades para realizar los trámites en que deban intervenir y asistir a las audiencias judiciales en que se trate su caso.
  • Derecho a reclamar ante las autoridades del Ministerio Público o el juez que corresponda frente a las resoluciones que signifiquen el término de su caso.

5. ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA REALIZAR UNA DENUNCIA?

R: En todos los casos, debe presentar su cédula de identidad y, los extranjeros, pasaporte.

6. ¿QUÉ DEBO HACER SI SOY TESTIGO DE UN DELITO?

R: Debe contactarse en forma inmediata con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o el Ministerio Público. En caso de robo en un domicilio particular u homicidio, trate de no mover o tocar los objetos en el lugar del suceso, para que las unidades policiales reúnan la mayor cantidad de pruebas posible.

II. ¿Dónde pedir ayuda?

1. ¿QUÉ SON LOS CENTROS DE APOYO A VÍCTIMAS?

R: Son lugares especialmente diseñados para brindar apoyo emocional, orientación e información, y atención integral a quienes han sido víctima de un delito, a través de un equipo de profesionales psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

2. ¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS?

R: Estos centros están ubicados a lo largo de todo el país. Para conocer cuál es el más cercano a tu comuna, dirígete a esta página

3. ¿CÓMO PUEDO ACCEDER A LOS CENTROS DE APOYO A VÍCTIMAS?

R: Si fuiste víctima de un delito violento y necesitas apoyo, puedes contactarte telefónicamente al 600 818 1000 de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 hrs. También puedes dirigirte directamente al centro más cercado a tu comuna zona norte, zona centro o zona sur.

4. ¿LA ATENCIÓN EN ESTOS CENTROS ES GRATUITA?

R: Sí, la atención es absolutamente gratuita, sin costo para ti y tu familia.

III. ¿En qué me pueden ayudar?

1. ¿QUÉ SERVICIOS PRESTAN LOS CENTROS DE APOYO A VÍCTIMAS?

R: El trabajo de estos centros, ubicados a lo largo del país, está orientado a entregar apoyo emocional, información y atención integral por medio de dos líneas de acción:

  • El Servicio de Orientación e Información (SOI) es un servicio de atención telefónica coordinado con Carabineros de Chile, y se presta con posterioridad a la denuncia del hecho delictual. Su función es contactar a las víctimas, entregar orientación e información, y derivar a los Centros de Apoyo a Víctimas, de ser necesario.
  • El Servicio de Atención Reparatoria (SAR) es una atención presencial y especializada para aquellos casos derivados del Servicio de Orientación e Información o desde la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), cuando la víctima ha tenido consecuencias mayores producto del delito.
  • 2. ¿A QUÉ NÚMERO PUEDO LLAMAR PARA RECIBIR ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN?

    R: Para recibir mayor información y orientación puedes llamar al 600 818 1000, de lunes a viernes, entre las 09.00 y 18.00 horas.

    3. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGAN LOS PROFESIONALES DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN?

    R: Los profesionales del Servicio de Orientación e Información brindan apoyo psicológico, social y legal a quienes han sufrido delitos violentos, a sus familias y personas más cercanas. Informan acerca de los pasos a seguir, tales como dónde interponer la denuncia, las consecuencias a nivel de salud mental y físicas esperables tras la victimización y orientan respecto de dónde pedir ayuda.

    4. ¿ QUÉ ES LA RED DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS (RAV) Y QUÉ INSTITUCIONES LA COMPONEN?

    R: La Red de Asistencia a Víctimas (RAV) es el conjunto de instituciones del Estado que brindan apoyo a quienes han sido víctimas de alguna acción delictual violenta, prestando servicios tales como: atención psicosocial, protección, acompañamiento durante el proceso penal y atención jurídica. La RAV está compuesta por el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia -Servicio Nacional de Menores (Sename) y Corporaciones de Asistencia Judicial-, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

    IV. Consejos preventivos generales.

    1. ¿CÓMO PUEDO EVITAR SER VÍCTIMA DE UN DELITO?

    R: El ser víctima de un delito es una circunstancia a la que estamos expuestas todas las personas. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ser útiles como medidas de autocuidado. En términos generales, despeje los accesos a su hogar, instale y mantenga en buen estado sistemas de seguridad como alarmas e iluminación, evite estacionar su vehículo en lugares solitarios y alejados, no deje pertenencias de valor y de fácil sustracción dentro de su hogar si se va ausentar por largo tiempo. Lo más importante, es mantener siempre un sistema coordinado de seguridad con sus vecinos y comunidad.

    2. CONSEJOS ÚTILES PARA VÍCTIMAS DE DELITOS.

    R: Algunas recomendaciones que ayudan a la recuperación de la rutina y la vida normal son las siguientes:

  • Cambiar la cerradura o aumentar los sistemas de seguridad del entorno y al interior de su domicilio.
  • Coordinarse con vecinos o con el municipio para establecer medidas de prevención comunitaria.
  • Acudir a la institución policial encargada del caso para solicitar mayor orientación.
  • Si necesitas más información, contacta a nuestro Servicio de Orientación e Información al 600-818-1000 o desacarga aquí la “Guía de Trámites”.

    V. Consecuencias de la victimización.

    1. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN DELITO VIOLENTO PARA LAS VÍCTIMAS?

    R:Un delito violento reviste diversas consecuencias para la víctima, según la naturaleza del daño causado y del impacto en la persona afectada y de su entorno inmediato. Implica un cambio significativo en la historia de vida de una persona y su familia, incluso causando un daño vital. Tiene efectos psicológicos (conmoción inicial, sentimiento de culpa por lo sucedido, etc.), sociales (aislamiento, vergüenza por el juicio social, etc.), económicos y legales, sobre todo en casos de violencia intrafamiliar, por la tuición de los hijos.

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