Seguridad para Todos

Menú Principal
12 de enero de 2021

Subsecretaria Martorell inicia ciclo de jornadas informativas sobre el proyecto de ley que crea la Defensoría a Víctimas

Profesionales de primera respuesta, del nivel central y coordinadores de los Centros de Apoyo a Víctimas participaron en la primera jornada de información sobre las líneas de acción y procesos del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría a Víctimas.

La iniciativa se enmarca en una serie de encuentros que desarrollará el Programa Apoyo a Víctimas para generar espacios de conversación de manera transversal. “Sabemos que hay muchas dudas e inquietudes. Por eso queremos activar todos los canales de comunicación para entregar la información que disponemos, actualizarlos de los procesos y, por supuesto, invitarlos a participar en la discusión e intercambiar reflexiones”, aseguró la jefa del PAV, Paulina Rodríguez.

En la primera parte de la presentación, Rodríguez señaló que “es una muy buena noticia que luego de muchos años se pueda iniciar la creación de un Servicio de Acceso a la Justicia que contemple la Defensoría a Víctimas. Sabemos que es algo muy esperado y necesario para poder unificar la oferta pública en materia de atención a víctimas”.

Después explicó los alcances de la iniciativa, la configuración de la nueva institucionalidad y los componentes de la Defensoría. “La creación de un nuevo servicio público descentralizado que otorgue respuesta unificada a las necesidades jurídicas de cada persona, agrupando la oferta en líneas de acción, basados en la asesoría, la defensa y representación jurídica», expuso. Respecto a la atención prioritaria a las víctimas de delitos, el proyecto establece que «se les deberá otorgar defensa y representación jurídica, de manera integral y especializada, a través de atención social y psicológica, con la finalidad de superar los efectos generados por la acción delictual».

En la segunda parte de la exposición, el asesor legislativo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Rodrigo Quinteros, profundizó en las normas del personal y el régimen estatutario que se aplicaría a los trabajadores en el nuevo servicio. “La norma contemplada en la disposición transitoria es bastante general y dice que serán traspasados todos quienes se desempeñen tanto en las corporaciones de asistencia judicial como en el Programa Apoyo a Víctimas”, afirmó.

Así también, Quinteros advirtió que la iniciativa señala “que el personal no se regirá por el Estatuto Administrativo, sino que bajo el Código del Trabajo. Por lo tanto, se dictará un contrato a cada una de las personas traspasadas y una cláusula de ese contrato debiese contener una disposición del reconocimiento del tiempo servido en la SPD”.

Luego de un espacio de preguntas y comentarios relacionados a los componentes del proyecto de ley, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se incorporó al diálogo y reafirmó su compromiso de participar activamente en la discusión. “Vamos a ser parte de la tramitación de todo lo que tiene relación con la Defensoría a las víctimas. Es muy importante que cada uno de ustedes pueda participar en las distintas instancias de conversación, porque ustedes son los especialistas en este tema y me interesa que se pueda transmitir en el Congreso”, indicó la autoridad.

Proyecto de Ley

El domingo 3 de enero de 2021, el Gobierno presentó un proyecto que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ), unificando toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes), Defensa Integral de Adulto Mayor y el Programa de Apoyo de Víctimas.

La iniciativa fue ingresada al Congreso con suma urgencia y, actualmente, se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados para dar inicio a la tramitación.