Seguridad para Todos

Menú Principal
9 de octubre de 2019

Subsecretaria Martorell destacó el compromiso de los profesionales del Programa Apoyo a Víctimas en Segundo Encuentro Nacional

Profesionales de todo el país que a diario atienden a las personas que han sufrido un delito, participaron en el Segundo Encuentro Nacional del Programa Apoyo a Víctimas 2019, que se realizó el lunes 7 y martes 8 de octubre.

A la instancia asistieron representantes de los servicios de primera y segunda respuesta. Aquellos que entregan los primeros auxilios psicológicos en el lugar de los hechos –Servicios de Intervención Inmediata- y quienes atienden las inquietudes de las personas a través del 600 818 1000 –Servicio de Orientación e Información-. Además, vinieron los coordinadores de todos los Centros de Apoyo a Víctimas, donde se brinda una intervención psicosocial y jurídica a largo plazo.

En la jornada, la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agradeció la labor que entregan a las víctimas de delitos violentos. “Sé cómo se esfuerzan, sé cómo se encargan de llegar primero y el compromiso que tienen de entregar un servicio de calidad. Ustedes hacen un trabajo muy importante y son los únicos que entregan este servicio reparatorio a la víctima”, dijo.

Entre los temas abordados, se presentaron las implicancias de la Ley de Entrevistas Videograbadas que hace unos días comenzó a regir en seis regiones del país, donde el Programa Apoyo a Víctimas cuenta con seis profesionales formadas y acreditadas como entrevistadoras ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, se presentaron las nuevas orientaciones en la asesoría legal y la representación jurídica.  Así también, se compartieron experiencias locales en el trabajo de la coordinación intersectorial y en la intervención en los casos de conmoción pública.