Apoyo Víctimas

FONO VÍCTIMAS

600 818 1000

LiveZilla Live Help

Psicología: Entregan consejos para prevenir abusos infantiles

junio 22 , 2012

Diario El Llanquihue, 20 de junio 2012

 Que los padres estén atentos a cambios de conducta en los más pequeños y enseñarles autocuidado

Los especialistas entregan una seria de recomendaciones, que pueden ayudar a alejar a nuestros hijos de un posible abuso sexual. Puede parecer una tarea compleja, pero a través de una buena educación y comunicación con los pequeños, se puede evitar estos riesgos.

Nicole Chaigneau, psicóloga clínica de la Universidad San Sebastián, cree que falta prevenir más al respecto: “los abusos hoy en día son un tema muy recurrente, nosotros atendemos adultos que por primera vez cuentan que cuando chicos fueron abusados. Falta mucha información u que las familias estén más alerta”.

Para esto, la profesional afirma que lo principal es tener una cercanía con los hijos. “Que haya una relación de confianza, de cercanía u protección, que estén supervisando la conducta de ellos permanentemente” subraya.

Patricia Aguilar, psicóloga del Centro de Apoyo a Víctimas de del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cree que hay “que estar atentos a cambios de conducta que presenten, estados de ánimo, irritabilidad. Comienzan a sentir rechazo por cosas que antes les gustaba, como el jardín o juntarse con los pares”.

La especialista pone énfasis en el autocuidado de los niños como una manera de prevenir:  “ Hay que propiciar con los niños el tema de la autoprotección, que tienda a evitar cualquier situación de vulneración”. Los papás tiene que hablar que el cuerpo es de ellos, que no los tienen que tocar, que hay que tener ciertos resguardos con las personas desconocidas”.

Chaigneau refuerza esta idea “Enseñarle a los niños desde chiquititos a conocer las partes de su cuerpo. Eso puede ser desde los dos años en adelante; ser super claro que ser adulto no significa acceder a su cuerpo, que ellos tienen que comunicar si en algún momentos se sienten molestos por la cercanía de alguien” recomienda.

Es importante decirles a los más pequeños que hay que hay secretos que pueden hacerles daño y nadie puede obligarlos a silenciar algo que les molesta, según la experta de la Universidad de San Sebastián.

PREVENCIÓN

En la Brigada de Delitos Sexuales, de la Policía de Investigaciones, desde hace dos años están desarrollando un proyecto para prevenir el abuso en los niños a través de una presentación de títeres.

El Subprefecto de la Brisexme, Omar Matus, explica en qué consiste esta iniciativa: “Es un plus que se le dio a nuestras charlas de menores, entre los tres y ocho años. Con esto podemos prevenir y detectar algún tipo de de condición de vulneración de derechos con la presentación de títeres”.

  JARDINES

La Directora de la carrera de Párvulo de la Universidad de Los Lagos, recomienda que lo principal a la hora de elegir, un jardín infantil, para exponer lo menos posible a los niños, es que estos sean empadronados por la Junji. “Además es importante que las familias conozcan  el proyecto educativo, porque están todas las metas que el jardín quiere lograr en el ámbito educativo y el trabajo con la familia. Y en la medida que la familia sea un ente colaborador del proceso, se va a conocer mucho más el jardín”. reitera la parvularia.


« Volver

FONO VÍCTIMAS

600 818 1000

Apoyo Víctimas es un proyecto del Gobierno de Chile. Todos los derechos reservados 2011. Agustinas 1235 Piso 4, Santiago, Región Metropolitana Chile. Ministerio del Interior y Seguridad Pública.