Seguridad para Todos

Menú Principal
19 de junio de 2018

Programa de Apoyo a Víctimas realiza actividades de difusión y capacitación en distintos puntos del país

  • Los equipos de profesionales de los centros de Temuco y Talca se reunieron con sus respectivo Coordinadores Regionales, mientras que en la comuna de Santa Cruz se desarrolló una capacitación para los funcionarios del SML.

 

Distintas actividades han realizado, durante el mes de junio, los equipos de profesionales de los Centros de Apoyo a Víctimas a lo largo del país, a fin de fomentar la difusión del programa y fortalecer la coordinación con otras instituciones.

En la Región del Maule, por ejemplo, tuvo lugar un encuentro entre el equipo profesional del CAVD de Talca y María Paz del Valle, coordinadora de seguridad pública de la región. En esta jornada de trabajo se expusieron las principales labores y tareas que realiza el CAVD, y se definieron los desafíos en temas de seguridad y victimización de la zona.

Asimismo, con la finalidad de conocer al equipo profesional del CAVD de Temuco, Fernando Salamé, Jefe de la División de Coordinación Nacional de la SPD y Luis Carmach, Coordinador de Seguridad Pública de la región, realizaron una visita a las dependencias del CAVD. En esta reunión, se dio a conocer el funcionamiento general del programa en la región, con énfasis en los principales indicadores y los servicios asociados. Además, se acordaron compromisos y tareas conjuntas para el mediano y corto plazo.

Un enfoque distinto tuvo el CAVD de San Fernando, donde el equipo profesional desarrolló una capacitación a los profesionales del Servicio Médico Legal de la comuna de Santa Cruz. En este espacio, tuvieron la posibilidad de profundizar sobre el tema de victimización secundaria y cómo evitarla, para lo que se trabajó en base a la exposición de distintos casos. La jornada se desarrolló en las dependencias del SML y contó con la participación del equipo directivo, enfermeros y personal administrativo.

Finalmente, en Puente Alto se realizó una reunión de coordinación entre  representantes de la  Oficina Comunitaria de la 20° Comisaria y el Programa de Apoyo a víctimas. El objetivo de este espacio fue presentar el programa y sus servicios a los carabineros de esta unidad, quienes  realizan labores de acompañamiento a las víctimas de delitos violentos  de la zona.

Uno principales puntos que se trabajó fue generar acuerdos en lo que respecta a los protocolos de derivación, además de comprometer capacitaciones de primeros auxilios psicológicos y trabajar en conjunto en la difusión del programa a los vecinos de Puente Alto.