Seguridad para Todos

Menú Principal
4 de octubre de 2019

Programa de Apoyo a Víctimas participó en el lanzamiento de la ley de Entrevistas Videograbadas en Talca

Para celebrar la puesta en marcha de la ley de Entrevistas Videograbadas, llegaron hasta la Fiscalía Regional del Maule la jefa del Programa de Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez, y las seis entrevistadoras que representan al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la implementación de esta normativa.

La iniciativa busca evitar que los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales o violentos tengan que contar reiteradas veces lo sucedido, reviviendo cada vez el traumático hecho. Para ello, la ley establece una nueva forma de tomar declaraciones, donde sus respuestas serán grabadas en una sala especial.

“Es un gran cambio de paradigma, donde todas las instituciones relacionadas al proceso penal han trabajado en conjunto para poner a los niños primero, para protegerlos de la revictimización que sufren en el proceso judicial”, dijo Paulina Rodríguez, jefa del Programa de Apoyo a Víctimas.

Asimismo, Rodríguez explicó que el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito cumple un rol subsidiario. “La ley mandata al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de contar, excepcionalmente, con entrevistadores para su correcta implementación. Actualmente, tenemos seis profesionales especializadas en la metodología y en la técnica de entrevistas investigativas grabadas en video y en la declaración judicial, que están acreditadas ante el Ministerio de Justicia. Estamos trabajando para que más profesionales del Programa se formen y logremos la cobertura necesaria en todo el país”, señaló.

Además del Maule, este jueves comenzaron a regir las Entrevistas Videograbadas en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena.