Seguridad para Todos

Menú Principal
14 de marzo de 2019

Programa de Apoyo a Víctimas da apoyo a joven que sufrió ataque transfóbico

“Me marcaron, me dijeron muchas cosas más, me pegaron una patada en las costillas. Estaban encapuchados. Quise gritar, pero no me salía la voz, no pude gritar ni pedir ayuda”. Con esas palabras se refirió Matías Mella al brutal ataque transfóbico que sufrió por parte de dos sujetos encapuchados mientras se encontraba en una plaza en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Tras el hecho, la víctima se acercó a la Tenencia Carlos Valdovinos para denunciar lo ocurrido, donde posteriormente fue traslado al centro asistencial Enríquez Froedden. Allí, se pudo constatar la magnitud de las heridas, de las cuales una de ellas era una “esvástica”, conocido por ser un signo de los Nazis.

Debido a esto la Subsecretaría de Prevención del Delito se trasladó de inmediato a la tenencia para apoyar a la víctima y ofrecerle los servicios del Programa de Apoyo a Víctimas, una de cuyas sicólogas ya había llegado al lugar para conversar con la familia y contener a Matías. Además, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y Carabineros acompañaron a la víctima para señalarle que harán lo posible para encontrar a los agresores, en el caso de la policía uniformada, y presentar las querellas a nombre de Matías, el Movilh.

“Nuestro Programa de Apoyo a Víctima está presente. Tenemos un convenio de colaboración con el Movilh también. Estamos dando asesoría psicológica, ya se recibió, en primera instancia, a Matías y a su familia. Vamos hacer una terapia constante porque claramente no es algo que se solucione de un día para otro”, dijo la Subsecretaria Martorell.

También llamó a denunciar. “Todos tenemos responsabilidad para terminar con la violencia de género. El llamado más importante es no más violencia. Y a las personas que han sufrido este tipo de delitos, denunciar, porque tenemos las herramientas desde el Estado para apoyarlas”, afirmó.

En tanto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, repudió totalmente este acto de agresión. “Estamos consternados por todo lo que ha estado ocurriendo. Ya sumamos 10 ataques de violencia extrema contra las personas LGBTI en el transcurso del presente año… El daño psicológico no tiene límites. Por eso es importante que reciba la solidaridad, el cariño y el amor de todas y todos y, muy especialmente, que entre todos exijamos la máxima justicia y sanción contra los responsables”.

El Teniente Coronel Mario Cárdenas, de la 51 comisaría de Pedro Aguirre Cerda, señaló que están haciendo las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los atacantes. “El fiscal instruyó al OS-9 de Carabineros hiciera las investigaciones”, confirmó.