Seguridad para Todos

Menú Principal
5 de julio de 2019

Programa Apoyo a Víctimas se querelló por homicidio que conmocionó a la comuna de Maule

Con una llave mecánica, un joven de 17 años habría golpeado en reiteradas ocasiones a Cristián Hormazábal, ocasionándole lesiones graves. Luego, según la versión de un testigo, lo habría estrangulado y enterrado en el patio de la casa de la víctima, ubicada en la población Carlos Ibáñez en la comuna de Maule.

Este hecho ocurrió en enero pasado y conmocionó a todos. Tras el lamentable suceso, el Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) de Talca, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, se comunicó con la familia Hormazábal para ofrecerles los servicios psicológicos, sociales y jurídicos. Los hermanos de la víctima aceptaron la atención psicológica y legal de los profesionales del centro ubicado en 1 Oriente 1558.

Jorge Meza, abogado del CAVD de Talca, se reúne periódicamente con los hermanos de Cristián para explicarles cada etapa del proceso penal. En junio, el Programa Apoyo a Víctimas presentó una querella en representación de uno de los hermanos Hormazábal. “En el proceso, la víctima no tiene representante. Si nosotros no los representamos, la Fiscalía protegerá a la víctima en caso de vivir una situación complicada, pero el fiscal no está obligado a hacer lo que las víctimas quieren”, dice Meza.

A su vez, explica que al contar con un abogado “la víctima puede aportar pruebas y señalar una hipótesis propia de cómo sucedieron los hechos, que puede coincidir o no con el fiscal. En este caso estamos de acuerdo con el fiscal de que se produjo un homicidio calificado por ensañamiento”.

El joven de 17 años fue formalizado por el delito de homicidio calificado y el Juzgado de Garantía de Talca otorgó la internación provisoria en un centro cerrado, por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.