Seguridad para Todos

Menú Principal
31 de octubre de 2018

Programa Apoyo a Víctimas representa al Ministerio del Interior en la Ley de Entrevistas Videograbadas

La ley N°21.057 señala que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública requiere de entrevistadores debidamente formados para disponer de ellos en cualquier parte del territorio nacional. Ante esta normativa, los Centros de Apoyo a Víctimas desplegados desde Arica a Punta Arenas, como una primera actividad formativa, participaron en la primera jornada de sensibilización de la Ley de Entrevistas Investigativas Videograbadas (EIV).

Mediante una conexión online simultánea, los 26 Centros de Apoyo a Víctimas ubicados en la zona norte y sur del país, siguieron atentamente todos los antecedentes de la Ley de Entrevistas Investigativas Videograbadas (EIV). En esta exposición, transmitida desde la Fundación Amparo y Justicia, también participaron los Secretarios Ministeriales de Justicia y los Coordinadores Regionales de Seguridad Pública.

La ley que “Regula entrevistas videograbadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales”, se creó con el fin de prevenir la victimización secundaria que afecta a niños, niñas y adolescentes (NNA) durante su tránsito por el proceso penal. La normativa involucra la coordinación interinstitucional del Ministerio Público, el Poder Judicial, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La EIV otorga un rol a los profesionales de los Centros de Apoyo a Víctimas, porque representan al Ministerio del Interior. Según el artículo 27 de la Ley 21.057, “Excepcionalmente, para garantizar el funcionamiento del sistema, en caso de no existir suficientes entrevistadores acreditados pertenecientes a la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá proveer los entrevistadores necesarios, quienes igualmente deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 19*”.

En la oportunidad, el jefe del Programa Apoyo a Víctimas, José Antonio Arellano, aseguró que en las próximas semanas se iniciará un proceso de formación especializado para los profesionales de nuestro Programa. “Los profesionales de nuestros centros serán constantemente capacitados, porque están implicados en la aplicación de esta ley. Esta primera jornada de sensibilización fue un primer acercamiento que les permitió comprender aspectos técnicos centrales, junto a las implicancias jurídicas de la normativa”, señaló.

Esta primera jornada de sensibilización de la Ley de Entrevistas Investigativas Videograbadas incluyó solo a los centros de la zona norte y sur del país. El próximo jueves 8 de noviembre se realizará una nueva jornada, que se llevará a cabo en la Subsecretaría de Prevención del Delito, dirigida a los profesionales de los 14 centros ubicados en la Región Metropolitana.

Entrevistador e Intermediario Especializados*

–          Solo quienes cuenten con formación especializada y posean acreditación vigente podrán realizar las preguntas al NNA, tanto en la Entrevista Investigativa Videograbada como durante su Declaración Judicial.

–          La acreditación en Entrevista Investigativa Videograbada y Declaración Judicial (intermediación) estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que deberá mantener un registro actualizado de entrevistadores e intermediarios.

Uso de la EIV en Juicio Oral

–          Podrá ser usada cuando se trate de EIV realizada a NNA que hubieren fallecido o caído en incapacidad mental o física que les inhabilite para comparecer en la audiencia del juicio.

–          Cuando se trate de EIV realizada a NNA que, durante su comparecencia a la audiencia de juicio oral, sufran una incapacidad grave, psíquica o física, para prestar declaración.

–          Cuando sea necesario para complementar la declaración prestada, o para demostrar, contradicciones o inconsistencias con lo declarado. En este caso, para autorizar la exhibición del registro será requisito que el NNA haya declarado previamente en la audiencia de juicio o en la audiencia de prueba anticipada.

–          Cuando se haya citado al entrevistador que realizó la EIV (como testigo experto). En este caso, la declaración del entrevistador y la exhibición del video se limitarán a informar al tribunal sobre la metodología y técnica empleada. Además, el video se mostrará durante la declaración del entrevistado y, en ningún caso, podría sustituir la declaración judicial del NNA.

Entrada en vigencia por regiones

La Ley de Entrevistas Videograbadas se implementará gradualmente a lo largo de Chile, para asegurar que las regiones cuenten con los profesionales especializados y la infraestructura necesaria. El plazo rige desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial que, actualmente, se encuentra en la Contraloría General de la República.

–          La primera etapa se concretará transcurridos seis meses de publicado el reglamento y comprenderá seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena.

–          La segunda etapa comenzará 18 meses después de la publicación del reglamento y contempla las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

–          Finalmente, luego de 30 meses publicado el reglamento en el Diario Oficial, la normativa entrará en vigencia en las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.