Seguridad para Todos

Menú Principal
7 de febrero de 2020

Programa Apoyo a Víctimas realiza primera jornada jurídica sobre la trata de personas

La trata de personas es considerada como la esclavitud del siglo XXI. Las víctimas son obligadas a ejercer distintos trabajos que pueden tener un carácter sexual, laboral e incluso para la extracción de órganos. En Chile, la mayoría de los casos proviene de sectores de alta vulnerabilidad económica y social, siendo captados mediante promesas de trabajo. Según el último informe estadístico de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas del Ministerio del Interior, entre 2011 y el 2018, han sido formalizadas 37 causas, que comprenden un total de 228 víctimas: el 69% por trata laboral y el 31% por trata sexual.

Para proteger, orientar y resguardar a estas personas, el Programa Apoyo a Víctimas coordina el Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas y son los Centros de Apoyo a Víctimas los encargados de gestionar los servicios en su territorio. En este sentido, para optimizar la intervención jurídica de este delito, la Unidad de Coordinación y Gestión Intersectorial organizó una nueva jornada de transferencias técnicas.

“Esta actividad busca enfatizar las particularidades que tiene cada caso de trata de personas y que, al momento de litigar estos casos, se consideren las orientaciones específicas técnicas que son totalmente diferentes a los otros delitos del catálogo del Programa”, dijo Daniela Madsen, coordinadora Nacional de Casos del Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas del Programa Apoyo a Víctimas.

En la instancia, representantes de la Fiscalía Nacional, de la Policía de Investigaciones y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública expusieron sobre el marco normativo de la ley que tipifica el delito, las técnicas de investigación y las diligencias pertinentes.

La abogada asesora de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Karen Guzmán, abarcó los tipos penales de la trata de personas y cómo se han investigado. “Se hizo un análisis de esos tipos penales, de la doctrina, de la jurisprudencia de los casos y de las investigaciones que el Ministerio Público ha llevado en juicio oral”, comentó.

En tanto, la Policía de Investigaciones expuso sobre los parámetros y técnicas con que abordan este delito. “La trata de personas no es solo un trabajo de la PDI, sino que hay varios actores que interactúan para la protección y asistencia a la víctima”, dijo el Comisario Giordano Lanzarini, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) Metropolitana de la Policías de Investigaciones.

Finalmente, se habló sobre el rol del querellante en estos casos y cómo se articula con otras instituciones, encabezado por la abogada de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Alexandra Maringuer.