Seguridad para Todos

Menú Principal
14 de mayo de 2020

Programa Apoyo a Víctimas publica los ingresos al Protocolo de trata de personas en 2019

La trata es una forma de esclavitud moderna cuyas víctimas pueden ser nacionales o extranjeros. En nuestro país, el anuario estadístico del Protocolo Intersectorial de Trata de Personas da cuenta del ingreso de 19 personas: la mayoría son migrantes mujeres con fines de explotación sexual.

El Programa Apoyo a Víctimas (PAV) coordina este Protocolo y a partir de este rol, elabora este anuario estadístico como una forma de generar información confiable en materia de asistencia y protección a víctimas de trata de personas en Chile. Daniela Madsen, profesional del PAV y coordinadora Nacional de Casos del Protocolo, señala que esta información describe estadísticamente los tipos y fines del delito de trata, las características sociodemográficas de las víctimas y las prestaciones requeridas por las víctimas ingresadas al Protocolo. “Nos permite contar con información empírica útil para la evaluación de las políticas públicas en materia de asistencia a víctimas de trata de personas”, afirma.

Madsen explica que estas cifras provienen del Sistema de la Red de Asistencia a Víctimas (SRAV) que registra las acciones realizadas de las instituciones que componen el Protocolo en cada caso identificado. “La principal demanda de las víctimas es la atención psicológica, aunque también cabe destacar la demanda el alojamiento protegido y orientación jurídica”, indica.

Caracterización socio-demográfica

En 2019 ingresaron 19 personas al Protocolo, de las cuales 18 son víctimas directas y una víctima indirecta. Del total, 15 son mujeres (79%) y 4 son hombres (21%).

Once casos eran jóvenes entre 18 a 29 años. A su vez, se identificaron dos jóvenes menores de 18 años como víctimas directas.

Respecto a la nacionalidad de las víctimas, cinco son paraguayas, tres venezolanas, dos argentinas y dos bolivianas. A su vez, hubo una víctima china, una ecuatoriana y una peruana.

En relación a la región donde se detectan los casos, la mayoría se encontraba en la Metropolitana (siete que representa el 37%), seguida de Tarapacá (cuatro con un 21% del total).

Características de las víctimas

El 56% de las víctimas identificadas fueron con fines de explotación sexual. Mientras que el 44% fue por trabajos o servicios forzados. Asimismo, la mayoría fue del tipo de trata externa (94%, que son 17 de los 18 casos), es decir, que la captación se realizó fuera del país.
Respecto a la vía de ingreso al país, la mayoría (nueve casos) lo realizó por medio del aeropuerto, mientras que otras lo hicieron por pasos fronterizos habilitados (seis casos). Solo tres casos ingresaron por un paso no habilitado.

Revisar informe