Seguridad para Todos

Menú Principal
13 de noviembre de 2020

Programa Apoyo a Víctimas participa en el debate sobre lineamientos regionales para la inclusión social de sobrevivientes de trata de personas

Con el fin de impulsar y acompañar los esfuerzos de los Estados y fortalecer las respuestas institucionales de atención y apoyo a la inclusión social de las personas sobrevivientes de la trata de personas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizaron el primer taller regional “Avanzando hacia la Inclusión Social de Personas Sobrevivientes de Trata en las Américas”.

El encuentro duró dos días y participaron representantes de ministerios e instituciones a cargo de las políticas de inclusión social, así como de instancias nacionales de lucha contra la trata de personas, de los Estados miembros de la OEA.

En la ocasión, Daniela Madsen, Coordinadora Nacional de Casos del Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas y trabajadora social del Progama Apoyo a Víctimas representó a Chile y expuso sobre el rol de las políticas sociales para la inclusión social efectiva de las personas sobrevivientes de la trata.

“Nosotros asumimos la coordinación del Protocolo interesectorial de atención a las víctimas de trata de personas, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, orientados a la atencion, protección, reparación y prevención de la victimización secundaria”, dijo Madsen en el primer día del taller que se transmitió en vivo por redes sociales.

También, explicó que el Protocolo, compuesto por instituciones públicas, organismos internacionales y la sociedad civil, operativiza el acceso a los servicios y prestaciones comprometidas, teniendo como parámetros los requerimientos y necesidades de los afectados.

Además, destacó el rol de los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), ubicados en todas las regiones del país, que son los encargados de articular las prestaciones del Protocolo a nivel local.

En el segundo día, los participantes trabajaron en la propuesta de Lineamientos regionales para la inclusión social de sobrevivientes de trata en las Américas documento propuesta elaborado por la OIM, en donde los participantes compartieron sus observaciones iniciales al documento a fin de construir y consolidar un marco de referencia común que fortalezca las políticas y los programas de apoyo a los procesos de inclusión social de las y los sobrevivientes de trata. Desde Chile será trabajado por la Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia.