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4 de septiembre de 2020

Programa Apoyo a Víctimas fortalece la atención contingente a través de la unificación de los servicios de Primera Respuesta

Para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, estableciendo criterios de intervención que prioricen la afectación de las personas que han sufrido un delito, el Programa Apoyo a Víctimas anunció la unificación del Servicio de Orientación e Información (SOI), de Casos de Conmoción Pública (CCP) y del Servicio de Intervención Inmediata (SIIn).

Estos tres servicios hasta ahora realizan funciones de intervención temprana y apoyo contingente para disminuir las consecuencias negativas de la victimización, sin embargo, están diferenciados según la vía de ingreso de cada caso: contacto telefónico al 600 818 1000 o a la base AUPOL enviada por Carabineros (SOI), la revisión de la prensa local (CCP) o la derivación del Ministerio Público (SIIn).

Al unificar los servicios, Primera Respuesta estará compuesta por un equipo multidisciplinario de 35 profesionales que ampliará la cobertura. “Nos permitirá establecer ciertos criterios en la atención, no solo de acuerdo a la vía de ingreso, sino que dependerán de la gravedad del delito, de la afectación de la víctima y de la conmoción del caso. A su vez, el programa decidirá qué situación será intervenida de forma presencial y cuál será intervenida telefónicamente”, explica Paulina Rodríguez Gómez, jefa del Programa Apoyo a Víctimas.

Este cambio en el funcionamiento también considera un equipo de Casos de Conmoción Pública transversal que coordinará la intervención de los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos de todas las regiones del país, apoyado por este servicio unificado.

Cifras de atención 2019

Según el anuario estadístico 2019, el Programa atendió a 61.579 personas de un total de 99.674 víctimas que denunciaron algún delito del catálogo de atención del Programa en Carabineros, a nivel nacional.

En relación a los servicios, más del 76% de los usuarios ingresó a Primera Respuesta: el 64% por el Servicio de Orientación e Información (SOI), el 10% mediante el Servicio de Intervención Inmediata (SIIn) y el 2% en los Casos de Conmoción Pública (CCP).