Seguridad para Todos

Menú Principal
4 de diciembre de 2018

Profesionales del PAV inician curso de formación especializada en Entrevista Videograbada

En dependencias de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales, la Policía de Investigaciones (PDI) dio inicio al primer curso de Formación Especializada en Entrevista Investigativa Videograbadora y Declaración Judicial dirigido a 12 candidatos a entrevistadores: seis profesionales del Programa Apoyo a Víctimas, a cuatro oficiales policiales de la Brigada de Delitos Sexuales, uno de la Brigada de Derechos Humanos y otro de la Brigada de Homicidios.

Esta capacitación se enmarca en la entrada en vigencia de la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada que busca prevenir la victimización secundaria que afecta al niño, niña o adolescente (NNA) víctima de delitos graves durante el proceso penal. La nueva normativa exige a los entrevistadores una formación especializada y acreditación vigente para formular las preguntas al menor de edad.

La inauguración de este curso fue encabezada por el Jefe del Programa Apoyo a Víctimas, representando a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, José Antonio Arellano, y el jefe Nacional Contra Delitos Sexuales, Prefecto Inspector Héctor González.

En la oportunidad, José Antonio Arellano agradeció la disposición de la PDI en formar a los primeros entrevistadores del Ministerio del Interior. “Hoy estamos iniciando un trabajo mancomunado, un hito histórico de colaboración entre instituciones enfocadas en la protección de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”. Agregó que “tenemos un trabajo enorme. Tanto nosotros, como programa especial de atención a víctimas, y ustedes, como oficiales policiales, vemos día a día cómo sufren nuestros compatriotas y las futuras generaciones. Nosotros tenemos que velar por una reparación integral y evitar la revictimización”.

Por su parte, el Jefe Nacional Contra Delitos Sexuales, Prefecto Inspector Héctor González, señaló que “nuestra misión es fundamental. Cuando hablo de nuestra, no me refiero solo a la Policía de Investigaciones, sino que a todos quienes tenemos la tremenda y enorme responsabilidad de sacar adelante esta ley y sacar adelante a nuestros jóvenes. Nosotros tendremos las herramientas para poder mermar de alguna manera el dolor que ocasiona ser testigo o ser víctima directa de un delito”.

La ley consigna que el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones tendrán que proveer entrevistadores idóneos, los cuales tendrán que estar debidamente capacitados y acreditados. En caso de no existir suficientes entrevistadores formados y acreditados, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá facilitarlos, a través del Programa Apoyo a Víctimas.

En los próximos días, la Contraloría General de la República publicará el Reglamento de la ley en el Diario Oficial. Desde ese día comenzará a regir el plazo de seis meses para implementar la primera etapa que contempla las siguientes regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

Curso de formación

La metodología utilizada en este curso incorpora actividades prácticas y experiencial. El curso consta de 98 horas cronológicas presenciales distribuidas en 14 días, las cuales contempla clases teóricas, actividades prácticas individuales y grupales, así como también la realización de dos instancias de práctica y retroalimentación de entrevista.