Seguridad para Todos

Menú Principal
1 de febrero de 2019

Profesionales de los CAVDs de la Araucanía comparten significativo almuerzo con Subsecretaria Martorell

Con café y pasteles esperaban los sicólogos, trabajadores sociales y abogados de los Centros de Apoyo a Víctimas de Temuco y Angol a la Subsecretaria Katherine Martorell. Pensaban que sería una visita breve, de no más de 30 minutos, ante la agitada agenda de la autoridad, que viajó por pocas horas para inaugurar el Programa de Drones de la Municipalidad de Temuco, que fue financiado en su totalidad por la SPD. Para sorpresa de algunos profesionales, el encuentro se extendió por más de dos horas y se fueron a almorzar a la picada del “Viejo Mate”, donde compartieron opiniones, proyecciones y experiencias.

“Se generó un ambiente muy agradable y cercano. Ella hizo que nosotros nos sintiéramos bastante cómodos, porque demostró interés en saber quiénes somos. Conoce el desgaste de este tipo de temáticas y está muy interesada en ello”, dijo Macarena Cheuque, psicóloga del CAVD de Angol.

La misma impresión tuvo Carola Parra, coordinadora del Centro de Temuco, quien confidenció que “fue un encuentro muy significativo para nosotros. Todos quedamos muy gratos e impresionados de la valoración y el reconocimiento al equipo en la región. Es una persona muy cercana”.

Los profesionales de ambos centros resultaron muy agradecidos de la extensa visita de la Subsecretaria Martorell y su disposición a escuchar las inquietudes y opiniones. “Si bien todos los días sentimos un impacto en la vida de las personas, también es importante que la autoridad se interese de lo que hacemos, nos ayude a reencantarnos más y sentir que somos parte de un equipo que, si bien está muy centralizado, entrega un servicio muy valorado por la comunidad”, señaló Cheuque.

En la instancia abordaron la realidad local y cómo enfrentan la atención a las víctimas de violencia rural. También, la Subsecretaria compartió con los profesionales la idea de impulsar un modelo inclusivo e incorporar intérpretes de lengua de señas en el Programa. Los profesionales, en tanto, valoraron que por primera vez en la historia de la Subsecretaría la jefa del servicio sea mujer. Varios de los profesionales trabajan en el Programa de Apoyo a Víctimas del Delito desde sus inicios.