Seguridad para Todos

Menú Principal
6 de Junio de 2017

Profesionales de los CAVD de la RM se capacitan en Training Autógeno

Con el objetivo de capacitar a 24 profesionales psicosociales de los CAVD de la Región Metropolitana, la Unidad de Segunda Respuesta, liderada por Isabel Araya, desarrolló la actividad Training Autógeno, una forma psicofisiológica de terapia que tiene una aproximación a lo mental y corporal simultáneamente y consiste en una serie de ejercicios de concentración pasiva seguidos de ejercicios de meditación.

Los resultados de su aplicación como tratamiento, han mostrado la disminución de síntomas principalmente ansiosos y de activación, ambos presentes en el Trastorno de Estrés Post Traumático, el cual se aprecia ampliamente en usuarios que se han sido víctimas de delitos violentos.

De acuerdo a estudios realizados por el psiquiatra Martín Cordero y su equipo, mientras se desempeñaba en el Reino Unido, pudieron constatar que luego de la aplicación de esta técnica, un 78% de los pacientes del estudio prescindía de la medicación. Los cambios psicofísicos a largo plazo producen en la persona serenidad, tranquilidad, aumento de capacidad reflexiva propiciando la ampliación de la visión de mundo.

A partir de estos antecedentes se visualiza como una técnica que pudiera ser altamente efectiva, en el tratamiento de sintomatología ansiosa y de aumento de la activación, principalmente, como asimismo en sintomatología de reexperimentación, esperable ante eventos vitales violentos e inesperados. Cabe señalar que de acuerdo a  estudios y experiencia en el desarrollo de esta técnica, no existe evidencia de efectos secundarios en pacientes.