Seguridad para Todos

Menú Principal
17 de octubre de 2019

Presidente Piñera anunció un nuevo proyecto de ley de protección a las víctimas de la delincuencia

Esta mañana, Linda Villagra y Yainer Díaz, madre y padre de Baltazar, el niño de nueve meses que murió tras recibir una bala mientras dormía en su casa en la comuna de La Pintana, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera; la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“Golpeó el corazón de todos los chilenos. Nadie ha permanecido indiferente frente a esa sonrisa de Baltazar”, señaló el Jefe de Estado tras un desayuno privado.

En la oportunidad, el mandatario dijo que el Gobierno acompañó durante 2018 a más de 82 mil afectados por la delincuencia a través de distintos programas del Ministerio del Interior –Programa Apoyo a Víctimas-, Ministerio de Justicia y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Pero el mismo Presidente Piñera expresó que no es suficiente y anunció que “tal como lo planteamos en nuestro programa de Gobierno, en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley que va a crear una nueva institucionalidad, que va a buscar tener más calidad y más cantidad en el apoyo que presta el Estado de Chile a las víctimas de la delincuencia, porque son víctimas inocentes como en el caso de Baltazar, y de tantos más”.

“Nuestro Gobierno tiene plena conciencia de nuestro deber y responsabilidad con las víctimas, y las vamos a apoyar, y para eso requerimos esta nueva ley que espero tenga una rápida tramitación en el Congreso”, agregó.

A su vez, el padre de Baltazar agradeció todo el apoyo recibido de todas las instituciones gubernamentales “del Presidente, a la Primera Dama, al Ministro Andrés Chadwick y, en especial, a la Subsecretaria Katherine Martorell que ha estado con nosotros en todo momento”.