Seguridad para Todos

Menú Principal
19 de junio de 2020

Presentan resultados del Índice de Victimización Secundaria a funcionarios del PAV

Con el fin de entregar un acercamiento a la percepción de las víctimas de delitos y su experiencia al relacionarse con distintas instituciones, la Unidad de Análisis y Estudios expuso ante más de 140 funcionarios y funcionarias del Programa Apoyo a Víctimas el Índice de Victimización Secundaria (IVS), medido en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios.

Cada mes se aplica la encuesta a las personas que se han atendido en el Servicio de Orientación e Información y en los Centros de Apoyo a Víctimas. Este sondeo, además de evaluar la prestación recibida, contempla la impresión de la persona en su paso por algunas instituciones de la Red de Asistencia a Víctimas.

“Hay que entender que la victimización secundaria no es propia de una institución en particular, sino que emerge como resultado de una situación conjunta o sistémica de las distintas instituciones sobre las personas”, explicó en la videoconferencia el coordinador de la Unidad de Análisis y Estudios, Felipe Mallea.

Seis preguntas permiten generar el Índice de Victimización Secundaria que considera solo a quien manifieste una afectación negativa con Carabineros, Fiscalía, Centros de Salud, PDI, Servicio Médico Legal y/o Tribunales. Entre 2017 y 2019, las muestras trimestrales advirtieron que la medición se mantuvo entre el 27% y el 37%. Es decir, una de cada tres personas que contestaron la Encuesta de Satisfacción de Usuarios declaró haber tenido una experiencia negativa en al menos una de las instituciones mencionadas.

En la presentación, Mallea explicó que incluir estas preguntas ha permitido dar alcance y seguimiento a la Encuesta Nacional de Victimización Secundaria que realizó el Programa Apoyo a Víctimas en 2014. “Es el único instrumento nacional que rescata y sistematiza la experiencia de víctimas de delitos”, estimó.

En general, el Índice de Victimización Secundaria que identificó el PAV fue similar a lo reportado en la Encuesta Nacional de Victimización Secundaria en 2014: asciende alrededor de un tercio de los encuestados.

Tendencias

Los datos recogidos evidencian que los hombres tienen un mayor nivel de victimización secundaria que las mujeres (la muestra no es proporcional, porque considera el 50% hombres y el 50% mujeres). Respecto al tramo etareo, las personas adultas entre 46 y 59 años presentan mayores niveles de victimización secundaria. De acuerdo a la zona geográfica, las personas de la macrozona sur (entre la región de la Araucanía y Magallanes) tienen niveles menores de victimización secundaria respecto a las otras zonas del país. Finalmente, las víctimas de robos violentos tienen un nivel de victmización secundaria menor que en otros delitos como los sexuales o lesiones.

Victimización Secundaria por institución

En la segunda parte de la presentación, Sofía Montedónico separó el Índice de Victimización Secundaria por institución y precisó que estos niveles varían de acuerdo al contacto que tienen los usuarios del PAV con cada una de estas. “Hay que mirar los datos con cautela. Sin embargo, muestran una tendencia a lo largo de estos tres años y pueden estar dando ciertas luces de que algo puede estar pasando con la experiencia de las víctimas a la hora de relacionarse con cada uno de estos espacios”, indicó.

Los usuarios del PAV se relacionaron más con Carabineros, principalmente por la derivación al SOI (70%). Luego, el 60% de los encuestados había tenido algún tipo de contacto con la Fiscalía. En menor medida, los Centros de Salud y la PDI, y aun más reducido es el contacto con el SML y Tribunales.

Carabineros obtuvo un porcentaje de victimización secundaria de entre el 15% y 24%. Es decir, uno de cada cinco de los usuarios del PAV que tuvieron contacto con Carabineros tuvo una experiencia negativa o muy negativa. En tanto, la Fiscalía alcanzó un nivel entre un 17% y 28%. En el segundo grupo, los Centros de Salud presentaron una victimización secundaria entre un 12% y 17%; y la PDI entre un 10% y 20%. Finalmente, el Servicio Médico Legal registró un rango entre el 6% y 19%; y Tribunales, entre un 16% y 37%.

Exposición en la RAV

El Índice de Victimización Secundaria también fue presentado en la Red de Asistencia a Víctimas Nacional. En la ocasión, se explicó que la evaluación la realizan los usuarios del Programa y no necesariamente representan a los usuarios de cada institución. A su vez, no todas las instituciones tienen el mismo nivel de contacto.

“Los datos que nosotros pudimos recoger están muy fuertemente relacionados con la fase de denuncia, la constatación de lesiones y la investigación y juzgamiento del delito. Son en estas tres fases donde el Programa puede reportar datos sobre victimización secundaria”, señaló Felipe Mallea ante las instituciones de la RAV.

Finalmente, sugirió reforzar en las diferentes instituciones todas las iniciativas que puedan desarrollar mediciones objetivas que permitan dar seguimiento a este fenómeno, “considerando que el eje aglutinador programático de la red es, precisamente, evitar que ocurra la victimización secundaria dentro de las instituciones”.