Seguridad para Todos

Menú Principal
6 de enero de 2021

Por fotografiarse con un celular robado, asaltante fue condenado a 5 años de cárcel

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó una condena de 5 años y un día de cárcel por el delito de robo con intimidación a uno de los asaltantes que atacó con un arma blanca a una joven en plena vía pública. En la instancia, la abogada del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de la ciudad representó a la víctima en todo el proceso.

“Este caso se hizo de detalles”, precisó Natacha Oyarzún, coordinadora del CAVD de Punta Arenas. La abogada aseguró que el testimonio de la víctima y su madre fueron esenciales en el proceso, porque “teníamos que probar la participación del sujeto”.

La mañana del 25 de julio de 2019, cuando la joven se dirigía a su trabajo, dos individuos la abordaron para robarle sus pertenencias, entre ellas, un celular que fue clave.

Los antecedentes presentados por el Ministerio Público y la abogada de la víctima comprobaron que hubo una serie de eventos que permitieron identificar al imputado. El mismo día del robo, la madre de la víctima envió un mensaje al celular robado y comenzó a recibir reiteradas llamadas de un número desconocido. Días después, la víctima vio a sus atacantes en un local cerca de su casa. Más tarde, regresó al lugar para pedir el número de carga de los individuos. “La fiscalía estableció que este nuevo número coincidía con el que habían cargado en el negocio y se había utilizado en el aparato telefónico robado”, explicó Natacha.

Otra pista fue la foto en el Whatsapp. La víctima se dio cuenta que el sujeto que vio en la tienda aparecía en una selfie frente a un espejo con el celular robado. Finalmente, buscó al sospechoso en Facebook y logró confirmar el perfil por un mensaje de la mamá, quien vive a cuadras de ella. “Se vincula su identidad por la madre del sospechoso y se establece la identidad de la cuenta de Facebook”, indicó Natacha.

Detenido por otro robo en lugar no habitado, el individuo fue formalizado por el delito de robo con intimidación.

Preparación del juicio

El CAVD de Punta Arenas preparó a la víctima para enfrentar el juicio oral por Zoom. “Fue un trabajo acucioso, fuimos fortaleciendo la importancia de su declaración, el rol y ajustar las expectativas. Desde cómo sentarse frente a la cámara hasta el relato. Nos detuvimos punto por punto”, dijo Natacha.

La abogada señaló que la usuaria fue activa en todo el proceso y después del fallo se mostró conforme porque hubo una condena efectiva. “Fue muy relevante hacer valer su opinión. Ella estuvo informada durante todo el proceso y conocía los distintos escenarios posibles”, finalizó.