Seguridad para Todos

Menú Principal
27 de marzo de 2019

Plan preventivo busca fortalecer la seguridad de los funcionarios del Hospital El Carmen

Prevenir posibles delitos y agresiones en contra del personal médico y paramédico. Este es el objetivo del plan de seguridad que implementará el Hospital El Carmen, el cual incluye una serie de protocolos para saber cómo actuar frente a sucesos de este tipo, así como medidas para reducir la posibilidad de que ocurran.

La implementación de este plan será apoyada por la Subsecretaría de Prevención del delito, que en el marco de ley “Consultorio Seguro” ha desarrollado distintas acciones para aumentar la seguridad de los centros asistenciales del país. Entre ellas que cada comisaría cuente con un funcionario policial destinado a resguardar la seguridad de los centros de salud cercanos, actuar de manera oportuna frente a emergencias y evaluar las condiciones de infraestructura de los recintos.

Durante la presentación del plan en el Hospital El Carmen, la Jefa del Programa de Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez, explicó el convenio que existe entre la SPD y el Ministerio de Salud que garantiza la atención psicológica y jurídica para todos los funcionarios de salud que sufran episodios de violencia, en los distintos centros del PAV en las 16 regiones del país. “Como autoridades queremos ser muy claros y enfáticos para señalar que nosotros no vamos a permitir que los trabajadores de la salud se vean amenazados o agredidos, mucho menos en el ejercicio de sus funciones”, enfatizó.

Rodríguez resaltó también el compromiso que ha manifestado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la seguridad de los trabajadores de la salud, que se ha materializado con el proyecto de ley “Consultorio Seguro”, el cual se encuentra en discusión en el Congreso Nacional. Esta iniciativa busca tipificar el delito de maltrato de obra a los funcionarios y aumentar las penas a quienes los agredan en el ejercicio de sus funciones.