Seguridad para Todos

Menú Principal
2 de abril de 2019

PAV se compromete en contra del trabajo infantil y la trata de personas

Buscar la convergencia de las políticas públicas y promover la cooperación en materia de prevención, reparación y erradicación del trabajo infantil y la trata de personas, fueron los principales compromisos del “Taller Estratégico: Chile país pionero de la Alianza 8.7”. La actividad consistió en un diálogo intersectorial donde asistieron instituciones de Gobierno, empleadores, trabajadores y sociedad civil, que permitió definir la hoja de ruta para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas, a través del análisis compartido de avances y desafíos en estas materias.

Sobre la importancia de esta instancia, la coordinadora Nacional de Casos del Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas y profesional del Programa Apoyo a Víctimas, Daniela Madsen, señaló que esta hoja de ruta 2019-2021 “establece la necesidad de contar con un procedimiento de derivación e ingreso de casos al protocolo de atención a víctimas de trata de personas y otros protocolos de protección para dar un abordaje integral a los niños, niñas y adolescentes (NNA), afectados por las peores formas de trabajo infantil, entre las que se encuentran la trata de personas”.

La jornada de trabajo se inició con la presentación de Humberto Villasmil, especialista principal en normas internacionales del trabajo y relaciones laborales en representación de OIT – Chile y de Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo. Luego, el especialista de OIT -Ginebra, José María Ramírez, expuso sobre los ODS de Naciones Unidas y las implicancias de convertirse en país pionero de la Alianza 8.7. La mañana concluyó con la presentación de Alejandra González, coordinadora del Departamento de Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo y Fabiola Cifuentes, Secretaria Ejecutiva de la “Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas” de la Subsecretaría del Interior, quienes mostraron los avances de las políticas públicas sobre erradicación del trabajo infantil y trata de personas, respectivamente.

Durante la tarde, los invitados de las distintas instituciones convocadas participaron de un taller a fin de definir, de manera intersectorial, los compromisos para los próximos tres años para la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas.

Finalmente, los resultados de este trabajo fueron presentados al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. Asimismo, acompañaron la firma, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, y la SEREMI RM del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal.