Seguridad para Todos

Menú Principal
10 de julio de 2019

PAV inaugura módulos de atención y orientación en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte

Centenares de personas llegan a diario a las fiscalías para solicitar atención y protección. La mayoría transita preocupada, porque desconocen el proceso penal y no saben qué hacer cuando alguien sufre un delito. Con el objetivo de entregarles una respuesta más integral, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte impulsaron un acuerdo cooperativo interinstitucional, destinado a brindar una atención más amplia en aquellas áreas que escapan al quehacer del Ministerio Público.

“Nosotros perseguimos el delito, pero muchas veces la víctima necesita un abogado o atención psicológica, y son temas que nosotros no les brindamos. Este acuerdo permite que el Estado le dé a la víctima una respuesta más integral a lo que le está pasando, que no es sólo de persecución, sino que también de representación penal y de atención psicosocial”, señaló la Directora Ejecutiva Regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Evelyn Valencia.

En tanto, la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez, aseguró que “la información y orientación son transcendentales para que las víctimas puedan retomar sus vidas con normalidad. Las personas, al obtener una respuesta integral, enfrentarán el proceso penal con mayor disposición”.

Hace dos meses se instalaron los módulos en el hall principal de la Fiscalía Centro Norte. En este tiempo de marcha blanca, los profesionales del Programa Apoyo a Víctimas han atendido de manera directa a 180 usuarios con afectación emocional que han requerido de asesoría jurídica y psicológica. Desde el 13 de mayo, han recibido a personas derivadas por el área de Atención de Usuarios de la Fiscalía, fiscalías locales y consultas espontáneas del público.

Los funcionarios del Programa Apoyo a Víctimas ubicados en estos módulos, Nicole Gilmore, psicóloga, y Danilo Solís, egresado de Derecho, indicaron que en estos meses han recibido solicitudes de información de casos violentos, principalmente de delitos sexuales, homicidios y lesiones, en contexto de violencia intrafamiliar.

“Estamos ubicados en un lugar estratégico, donde la mayoría de las personas se acercan voluntariamente a consultar sobre sus causas, sobre sus derechos, las posibilidades de acción en términos investigativos. Así también, para averiguar la opción de reparación psicológica que brinda el Programa”, dijo Gilmore.

Finalmente, Bárbara Figueroa, supervisora de Atención Directa de la Fiscalía Centro Norte, señaló que “para nosotros ha sido bastante beneficioso tener a los profesionales acá, en la misma sala de atención al público, porque nos permite tener una atención mucho más directa. Los usuarios se van con una atención integral de inmediato”.