Seguridad para Todos

Menú Principal
29 de noviembre de 2018

Padre de víctima de femicidio en Antofagasta agradece la ayuda recibida por el CAVD

Con una bolsa en la cabeza y claros signos de haber sido estrangulada, Lorena Carrasco fue encontrada al interior de una clínica oftalmológica de Antofagasta. Tras cometer el crimen, el esposo de la víctima confesó lo sucedido a un amigo, quien de inmediato avisó a Carabineros.

Después de 19 meses de lo ocurrido, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a José Manuel Rojas en calidad de autor del delito de femicidio cometido en contra de su cónyuge. Los alegatos en el juicio determinaron que “hubo alevosía en el actuar del hombre, abuso de su superioridad de fuerza y circunstancias agravantes”. Todo ello llevó a que el tribunal determinará su culpabilidad por la muerte de la mujer.

Pese al veredicto, la familia de la víctima reconoció que nada será como antes, más allá de lo que la justicia dictamine. Sin embargo, Adrián Carrasco, el padre de Lorena, declaró al noticiero 24 Horas que “nos han ayudado mucho, tengo que reconocerlo, los organismos públicos como el CAVD –Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito–, que es una institución que realmente aporta a estos desastres, llamémoslos así, familiares”.

Carrasco agregó que “nos han sostenido, nos han llevado a un camino que hemos estado recorriendo con mucha dureza, pero –afortunadamente– vamos aliviando ese dolor”.

A su vez, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se hizo parte de la causa. “Consideramos que toda la fuerza de la ley, la justicia, debe caer sobre las personas que ejercen violencia contra la mujer. Consideramos que mientras más duras sean las penas, mayor va a ser la conciencia y a lo mejor podamos lograr que estas cosas no siga ocurriendo”, aseguró la Seremi Katherine Veas.

En los casos de femicidio, la asesoría jurídica la entrega el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en el marco del Circuito Intersectorial de Femicidios. Mientras que los Centros de Apoyo a Víctimas prestan ayuda social y sicológica a las víctimas indirectas, es decir, la familia, amigos y testigos.