Seguridad para Todos

Menú Principal
30 de marzo de 2021

Nuevos integrantes de las RAV regionales participan en jornada nacional

Integrantes de las distintas instituciones que componen la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) participaron en la primera jornada de inducción y orientaciones generales sobre el rol de ese espacio intersectorial, dirigida a los nuevos representantes de las mesas regionales.

Desde su creación en el año 2007, la Red de Asistencia a Víctimas busca contribuir en generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de derechos de las víctimas de delito, mediante la intervención coordinada de las instituciones. Esta colaboración se materializa en una mesa nacional de trabajo, integrada por representantes de todas las instituciones, y a su vez, se constituyen en mesas técnicas regionales de asistencia a víctimas, existiendo una en cada región del país.

En la instancia, el profesional del Programa Apoyo a Víctimas y coordinador de la Mesa Nacional, Sergio Valderrama, profundizó en los objetivos de la red y el rol que cumple cada institución. Además, señaló que “si existen iniciativas que requieran colaboración de la RAV Nacional u otras instituciones específicas, no duden en involucrarnos. De esta manera podemos planificar acciones conjuntas y continuar promoviendo la atención oportuna y coordinada a las personas víctimas de delitos”.

En la oportunidad, miembros de la mesa nacional agradecieron el espacio para convocar a todas las contrapartes regionales. En representación del Poder Judicial, María Carolina Herrera aseguró que “nuestra participación es desde la neutralidad y de la parcialidad, velando por los intervinientes del proceso que son las víctimas, mirando desde el punto de vista del acceso a la justicia de víctimas de delitos violentos que muchas veces son parte de un grupo vulnerable”.

Desde el Ministerio de Salud, María Luisa Alcázar, confirmó el compromiso de colaborar en los temas relacionados a la niñez y adolescencia. “Estamos avanzando en capacitar los cambios de la ley 21.057, trabajando en generar redes de protección hacia la niñez y adolescencia, y comités de protección en los dispositivos de salud. Estos son temas que debemos transmitir al resto del intersector y en los territorios”, refirió.

En tanto, la profesional de la División de Atención a Víctimas y Testigos del ‎Ministerio Público, Cecilia Peñaloza, destacó el espacio e indicó que “existe una coordinación a nivel territorial muy valiosa que permite recoger la diversidad y especificidad de las localidades y de las regiones”.

Alicia Candia, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, también valoró la instancia y afirmó que “todos sabemos que el trabajo intersectorial es fundamental. Cuando uno trabaja con víctimas uno puede ser un recurso. Donde hay dolor uno puede aportar algo de bienestar”.

Instituciones de la RAV

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, coordina el funcionamiento de la Red de Asistencia a Víctimas, mesa que reúne a organismos públicos que entregan servicios específicos de diversa naturaleza a personas afectadas por delitos, cumpliendo funciones generales de coordinación del conjunto de instituciones que la componen: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Subsecretaría de Derechos Humanos – Corporaciones de Asistencia Judicial – Servicio Nacional de Menores – Servicio Médico Legal ); Ministerio de Salud; Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Carabineros; Policía de Investigaciones; Ministerio Público; Servicio Nacional del Adulto Mayor; Servicio Nacional de la Discapacidad y Poder Judicial. Cada mesa regional es coordinada por el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.