Seguridad para Todos

Menú Principal
11 de marzo de 2019

Mesa RAV prioriza jornadas de sensibilización de la Ley de Entrevistas Videograbadas en su plan de acción 2019

Desarrollar jornadas de capacitación de la Ley de Entrevistas Videograbadas y mejorar la atención a personas mayores víctimas de delitos. Estos fueron los objetivos centrales de una nueva sesión de la mesa de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), la cual desde el año 2007 reúne mensualmente a distintas entidades relacionadas con la atención y reparación de personas que han sufrido delitos.

Esta red la componen el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, SernamEG, Senama, Sename, Servicio Médico Legal, Ministerio Público, Poder Judicial, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y es coordinada por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, a través del Programa Apoyo a Víctimas (PAV).

La sesión anual 2019 estuvo encabezada por la jefa del PAV, Paulina Rodríguez, quien abordó los compromisos junto a los representantes de cada organismo. Entre otras autoridades, participaron el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Paredes.

En la oportunidad, la jefa del PAV señaló que, en representación de la Subsecretaria Katherine Martorell, agradece el compromiso de cada una de las instituciones. “El gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha instruido a combatir la delincuencia y llevar tranquilidad a las familias, pero con la misma fuerza, a otorgar una atención oportuna e integral a las víctimas del delito para evitar la victimización secundaria”, dijo.

Productos priorizados

Este año se implementará de manera gradual la Ley de Entrevistas Investigativas Videograbadas, encargada de regular medidas de resguardo de las víctimas de delitos sexuales menores de edad. Esta normativa involucra la coordinación interinstitucional de varios miembros de la RAV: el Ministerio Público, el Poder Judicial, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Ante esta nueva ley, la RAV promoverá el desarrollo de jornadas de sensibilización y capacitación a funcionarios de primera acogida de la Policía de Investigaciones.

También, la mesa acordó promover el buen trato a las personas mayores víctimas de delitos; la instalación de las Salas de Familia de Carabineros que atienden a quienes sufren de abuso, violencia y maltrato; actualizar el Protocolo para la intervención intersectorial entre Sernameg y el Sename; capacitar a funcionarios de las oficinas de violencia intrafamiliar (VIF) de Carabineros, entre SernamEG y Carabineros (ZONAFAM) en violencia de género en el ámbito de pareja contra las mujeres; entre otras acciones.