Seguridad para Todos

Menú Principal
17 de diciembre de 2018

Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP) presenta lineamientos de trabajo en regiones

Designados como puntos focales por los Intendentes, Coordinadores Regionales de Seguridad Pública y otros organismos integrantes de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP) de todo el país, los  coordinadores de los Centros de Apoyo a Víctimas, participaron de la presentación de la Política Pública sobre la Trata de Personas y de la activación de casos en el respectivo Protocolo Intersectorial.

La activación de este protocolo requiere que la institución receptora del caso promueva con la víctima la denuncia del delito para su investigación. Después debe realizar un Informe de Valoración Integral al Centro de Apoyo a Víctimas del territorio. Luego, el CAVD coordina las prestaciones e informa a la institución a cargo del caso.

La jornada estuvo encabezada por la Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas de la Subsecretaría del Interior, Fabiola Cifuentes, y por la Coordinadora Nacional de Casos del Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Daniela Madsen.

En primera instancia, Fabiola Cifuentes explicó las características generales, el panorama mundial y la tipificación de la trata de personas en Chile. “Este delito puede afectar a cualquiera. No solo con fines de explotación sexual, también existe la trata con fines laborales e incluso con extracción de órganos. En la mayoría de los casos en Chile, las víctimas han sido varones por trata laboral”, señaló.

Cifuentes indicó que “no es un delito que afecte solo a los migrantes, también los chilenos pueden estar involucrados. De hecho, en el año 2016 tuvimos tres víctimas chilenas de trata con fines de explotación sexual”.

A su vez, Daniela Madsen indicó  que el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito coordina el Protocolo Intersectorial a escala nacional y regional. “Los CAVD son los encargados de articular este protocolo y velan para que la intervención sea un derecho de las víctimas”, dijo. También señaló que “este instrumento permite la coordinación interinstitucional e intersectorial de las prestaciones comprometidas por cada institución de acuerdo a su oferta programática”.

Las instituciones que componen este Protocolo son: Ministerio Público; Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Departamento de Extranjería y Acción Social de la Subsecretaría del Interior y Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito); Ministerio de Justicia (CAJ, SENAME, SML); Carabineros; Policía de Investigaciones; Ministerio de Salud; Servicio de la Mujer; ONG Raíces; Ministerio de Educación; Corporación Humanas; Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados; Instituto Católico Chileno de Migración; Instituto Nacional de Derechos Humanos; Junta Nacional de Jardines Infantiles; Fundación Integra; Organización Internacional para las Migraciones; Organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En los próximos meses la MITP realizará una nueva jornada para presentar el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2019-2021, que contará con nuevas acciones en función a las características que ha tenido el delito en nuestro país.

 

Casos formalizados en Chile

Desde la promulgación de la Ley Nº 20.507 que tipifica el delito de trata de personas, han sido formalizadas 33 causas, en el periodo 2011- 2017, de acuerdo al catastro realizado por la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

  • En total, se han identificado 214 víctimas: 146 de trata laboral y 68 de trata sexual.
  • Hasta el año 2015, el 100% de las víctimas identificadas en las causas formalizadas en Chile son extranjeras. En 2016, se identificaron 3 víctimas chilenas, todas mujeres. En 2017 todas las víctimas fueron extrajeras.
  • De las causas formalizadas, se ha identificado 121 víctimas hombres (57%) y 93 mujeres (43%).
  • La mayor cantidad de víctimas se concentran en la zona central del país, con un 32% de las víctimas en la Región del Maule, un 27% de víctimas en la Región de O’Higgins y un 26% en la Región Metropolitana.