Seguridad para Todos

Menú Principal
12 de enero de 2018

Jornada “Experiencias de Respuesta en Violencia contra las Mujeres: Análisis y Desafíos para la Articulación”

En el marco del trabajo que ha venido llevando a cabo la Comisión de “Articulación y fortalecimiento del sistema de atención en violencia contra las mujeres” del Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres 2014 – 2018, se desarrolló el jueves 11 de diciembre una jornada de trabajo denominada “Experiencias de Respuesta en Violencia contra las Mujeres: Análisis y Desafíos para la Articulación”, la que consistió en la exposición de 5 Experiencias de coordinación y articulación interinstitucional frente a situaciones de violencia contra las mujeres.

A la actividad fueron invitados principalmente profesionales de los equipos operativos de las instituciones que integran la comisión y tuvo como principales objetivos: Conocer experiencias de articulación institucional y/o intersectorial que respondan de una manera eficiente y coordinada a la atención de mujeres afectadas por VCM y levantar propuestas de Protocolos coordinados para la atención que puedan ser recomendados y/o fortalecidos para los sectores integrantes del Plan Nacional en VCM.

Una de las experiencias presentadas denominada Abordaje intersectorial – Violencia de género en el curso de vida en la Región de O’Higgins, tuvo como panelista a Carla Pérez Cornejo, Coordinadora del CAVD Rancagua, quien en compañía de María Paz Cuevas, Encargada de Discapacidad y Violencia en el curso de Vida del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O’Higgins y Ximena Duarte, Asesor Clínico de la Unidad de Atención Riesgo Vital Emergencias y Desastres de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins dieron a conocer la positiva experiencia que han logrado a nivel regional en el marco del trabajo realizado en la Red de Asistencia a Víctimas y que se ha orientado a responder de manera oportuna, buscando disminuir la victimización secundaria de mujeres que han sido víctimas de delitos.

Además de la posibilidad de conocer las experiencias presentadas por los panelistas, los asistentes tuvieron la posibilidad de trabajar en grupo generando reflexiones asociadas a las presentaciones y sobre todo respecto a la articulación y fortalecimiento del Sistema.

Las otras experiencias que fueron presentadas fueron:

  • Experiencia de Atención a Mujeres Adultas Mayores SENAMA Región Metropolitana (SENAMA Regional – Ilustre Municipalidad de Puente Alto)
  • Experiencia Protocolo conjunto Convenio MINVU – SernamEG (MINVU, SERVIU y SernamEG Regional Metropolitano)
  • Experiencia de detección, pesquisa y derivación de Mujeres con violencia grave en HUAP. (Hospital de Urgencia Asistencia Pública, SernamEG Metropolitano).
  • Experiencia de articulación Protocolo Pauta Evaluación Inicial de Riesgo por Unidades receptoras de denuncia. (Ministerio Público, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y SernamEG).