Seguridad para Todos

Menú Principal
15 de octubre de 2020

Invitan a profesionales del PAV a participar en proyecto de investigación que propone un Servicio de Defensoría a las víctimas

Cerca de 50 profesionales del Programa Apoyo a Víctimas de todo el país participaron de manera voluntaria en la presentación del proyecto de investigación “Propuesta de un Servicio de Defensoría y de Atención Integral para personas que han sufrido delitos en el territorio nacional”. La instancia estuvo liderada por la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Daniela Bolívar, quien, además de exponer los objetivos del estudio, invitó a los funcionarios a sumarse a la iniciativa.

“Estamos promoviendo e invitando de manera abierta y voluntaria a los profesionales del Programa Apoyo a Víctimas y de la Corporación de Asistencia Judicial para que participen en nuestro estudio. Esto significa conocer, mediante una entrevista individual, sus apreciaciones y experiencias respecto al modelo de atención y gestión. Nos interesa la diversidad de experiencia, tanto que nos den cuenta de los nudos críticos como también los aprendizajes y buenas prácticas, desde una perspectiva territorial”, precisó Bolívar.

Este proyecto de investigación, financiado por el Centro de Estudios UC, tiene como objetivo identificar marcos normativos y prácticas vinculadas a la asistencia a víctimas a nivel nacional e internacional. También incluye el diseño de estrategias de intervención integral que fortalezcan la participación de la víctima en el sistema penal y respondan las necesidades derivadas del delito. Además, busca proponer orientaciones que permitan la creación de un modelo de gestión y evaluación. Igualmente, pretende desarrollar recomendaciones para una política nacional de víctimas de delito que considere el perfil del usuario, con enfoque territorial y de género.

En la oportunidad, Paulina Rodríguez, jefa del Programa Apoyo a Víctimas, agradeció a Daniela por considerar los equipos, porque el estudio está directamente relacionado con lo que realizan a diario. “Como Programa Apoyo a Víctimas y Subsecretaría de Prevención del Delito la propuesta de este nuevo estudio es un tema que hemos estado trabajando hace bastante tiempo, porque sabemos que es necesario una gran institucionalidad que pueda satisfacer todas las necesidades de las víctimas. Nosotros estamos felices de colaborar en este desafío”, aseguró.

Colaboración anterior

En 2018, el Programa apoyó el proyecto Fondecyt llamado “El rol de las necesidades de Justicia en el proceso de superación y reparación del daño de víctimas de delitos violentos en Santiago de Chile”, también encabezado por la académica Daniela Bolívar. En este estudio los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de la Región Metropolitana contribuyeron en la muestra que contemplaba a usuarios en procesos judiciales abiertos.