Seguridad para Todos

Menú Principal
30 de abril de 2021

Inédito programa de formación online permite la capacitación de entrevistadores para la ley 21.057

El Programa Apoyo a Víctimas junto a la Fundación Amparo y Justicia dieron inicio al primer Curso Inicial de Formación de Entrevistadores (CIFE) modalidad online. Una instancia inédita que convocó a siete profesionales de Centros de Apoyo a Víctimas para representar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la correcta implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas.

Este curso fue diseñado mediante un esfuerzo interinstitucional en que participaron el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, representado por el Programa Apoyo a Víctimas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, y contó con la colaboración de la Academia Judicial y el Ministerio Público. La iniciativa permitió generar nuevos materiales y estrategias de aprendizajes en beneficio de quienes se incorporarán en el rol de entrevistadores.

En la ceremonia inaugural, la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez, señaló que “hoy nos encontramos en una situación excepcional y el contexto sanitario nos ha impulsado a ajustar lo que estaba diseñado de una forma presencial a una forma online. Pese a todas las complejidades, hoy damos el vamos al primer CIFE del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con la Fundación Amparo y Justicia, donde comenzaremos a formar a siete personas, a lo largo de todo el país. Es un paso súper importante para nuestra institución”.

En la oportunidad, Rodríguez también agradeció a los equipos de los CAVD por el apoyo que han brindado a los profesionales que asumirán el desafío, provenientes de La Serena, La Cisterna, Santiago, Angol, Temuco y Puerto Montt. A su vez, destacó el rol de la instructora Flor Fernández y la entrevistadora María Paz Gallardo, ambas profesionales del PAV, quienes encabezan este curso especializado.

Por su parte, la Gerente General de la Fundación Amparo y Justicia, Paulina Leiva, detalló que la etapa de diseño y desarrollo del curso duró más de 8 meses. “No se trató solo de llevar a formato audiovisual los anteriores CIFES presenciales, sino que consistió en el desarrollo de un curso radicalmente diferente, pero manteniendo la calidad de los programas presenciales. Un curso online que facilitará a las diferentes instituciones participantes la formación de entrevistadores idóneos”, sostuvo.

El nuevo formato de este plan de estudios también contó con la asesoría permanente de los expertos internacionales Nick Quine y Fernando Senior, y de los asesores técnicos de Amparo y Justicia.