Seguridad para Todos

Menú Principal
5 de enero de 2021

Gobierno ingresa con suma urgencia el proyecto de ley que crea la Defensoría de las víctimas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el ingreso con suma urgencia al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.

La medida la dio a conocer después de reunirse con personas que han sido afectadas por delitos violentos – algunas atendidas en el Programa Apoyo a Víctimas-, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Presidente relevó la necesidad de tener una institución que defienda a las víctimas. “Sus historias y testimonios son conmovedores y nos recuerdan con emoción y elocuencia la importancia y urgencia de tener una Defensoría de las Víctimas en nuestro país”, señaló.

El proyecto crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ), que unificará toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Además, se crea la Defensoría de Víctimas de Delitos, que velará por los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. El servicio se prestará de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.