Seguridad para Todos

Menú Principal
31 de octubre de 2017

Entregan sugerencias a los medios de comunicación para el tratamiento de información de víctimas de delitos

En la ciudad de Angol, el pasado 29 de octubre, se llevó a cabo una actividad organizada en el marco de la Red de Asistencia a Víctimas de la Araucanía en las dependencias del municipio angolino con diversos medios de prensa de la capital provincial de Malleco.

En la ocasión, la directora regional del Consejo Nacional de Televisión de La Araucanía, Carolina Parra dio a conocer a los medios de comunicación de Angol, recomendaciones elaboradas en el marco  en la red de asistencia a víctimas, junto a las distintas instituciones que la integran, y como Consejo Nacional de Televisión, presentar estas recomendaciones, que son sugerencias, a modo de mejorar el tratamiento mediático de las niñas, mujeres y víctimas en general de delitos violentos, para relevar el rol social de la comunicación, de los distintos medios que la ejercen de la prensa escrita y lo que nos interesa mucho, los canales de televisión.

ETICA Y RESPETO

La encargada del CNTV de La Araucanía, hizo hincapié en solicitar que los medios, de cualquier tipo,   sean éticamente respetuosos de esta normativa, que sean capaces de  generar un cambio en la manera de informar, y así proteger a la víctima en este proceso doblemente complejo, que es la victimización secundaria.

Consultada hacia quiénes van las recomendaciones indicó que “son principalmente hacia las personas que hacen comunicación, indistintamente de donde estén trabajando. A nosotros nos interesa como institución que esto sea reflexionado por todos aquellos que informan, no solo en los canales de TV” indica.

CANALES LOCALES

En el caso de los canales locales, Parra indica que también son susceptibles a que el televidente de la ciudad o la comuna pueden denunciar los abusos de información en el caso de las víctimas de delitos violentos “La gente no lo hace porque no tiene conocimiento. Cualquier ciudadano de Chile puede hacer una denuncia de un contenido emitido por un canal de televisión en nuestro país” explica.

AMARILLISMO

Es sabido que en ciertos medios prima un slogan “esto vende” refiriéndose a contenidos de índole “rojo” para captar la atención del público auditor o lector. Si no hay espectacularidad no hay noticia. Informar, entretener o educar, pasan a segundo plano. Esto es denominado en algunos círculos informativos como el periodismo “amarillo” o sensacionalista, que es uno de los principales causantes de victimización secundaria con las consecuencias por todos conocidas en las víctimas.

CENTRO DE APOYO A VICTIMAS

Por su parte Nury Torres, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Angol, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó que esta jornada se efectuó por  parte de la Red de Asistencia a Víctimas, con el Consejo de Televisión y la Coordinación Regional de Seguridad Pública. “Esta jornada tiene como objetivo, trabajar con los medios, el buen trato que deben tener las víctimas en las notas de los medios de prensa. Pasa por, cómo nosotros como red, vamos a tratar de evitar la victimización secundaria, con la ética y trabajo que los periodistas realizan en su información a través de sus medios” concluye Nury Torres.