Apoyo Víctimas

FONO VÍCTIMAS

600 818 1000

LiveZilla Live Help

En regiones, presentan nueva Guía de Coordinación de femicidio

mayo 23 , 2012

Tras su presentación en Santiago, instructivo está siendo distribuido en todo Chile    

                                

Ante la escasez de mecanismos para atender y reparar a niños, niñas y adolescentes, así como sus familias; todos víctimas indirectas del femicidio en Chile, la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) puso en marcha un trabajo integral para coordinar los esfuerzos de distintas instituciones que asisten a los afectados por este tipo de delito. Tras su lanzamiento nacional en Santiago por parte de Carabineros, el Servicio Nacional de Menores, SENAME; el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM; y el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; las cuatro instituciones han recorrido las distintas regiones del país para dar a conocer la nueva Guía de Atención del Femicidio, tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral – psicológica, social y legal – de los niños, niñas, adolescentes y otras víctimas adultas.

 Así, en la región de O´Higgins, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Guido Pérez, destacó que este documento “describe las funciones y acciones específicas que debe desarrollar cada institución, con el objetivo de proteger y otorgar atención especializada a las víctimas, procurando ayudarlas a superar el trauma vivido”. A su vez, el Intendente Patricio Rey destacó que “el fin primordial es proteger y otorgar atención a las víctimas directas e indirectas de tan terrible situación, para extender una red de protección, de ayuda, y también de persecución contra los agresores, lo que hace más eficiente el trabajo del Estado y hace que las víctimas sean acogidas como lo merecen y necesitan”. Para la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de la Provincia de Cachapoal, Claudia Chavarría, es relevante que la comunidad se atreva a denunciar hechos de violencia a Carabineros, y de este modo activar el circuito del femicidio. “Al momento de ingresar a los servicios de apoyo a víctimas, las personas deben seguir con el proceso de reparación para poder sanar y subsanar las heridas que puede tener un víctima a nivel emocional y sobre todo, por el cuidado de las familias, puesto que los niños se ven involucrados en el problema de la violencia intrafamiliar”, explicó.

La Directora del Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Atacama, María Teresa Cañas, en el acto en Copiapó, llamó a la comunidad a denunciar este delito “porque la denuncia previa es demasiado importante, no podemos ser cómplices de quienes ejercen violencia contra las mujeres, porque se están destruyendo familias completas”. Por su parte, el Jefe de la III Zona de Carabineros, José Miguel Abarca, puso de relieve que “esta guía entrega los pasos a seguir, y sin duda Carabineros tiene la misión de acoger y dar la protección a las víctimas, pero además es el primero que activa el protocolo de acción. Nosotros tenemos la misión fundamental de acoger e informar, para que el Estado con todos sus organismos puedan entregar la protección que corresponde a esas víctimas que es lo más importante”.

 En Concepción, el Gobernador Alejandro Reyes hizo hincapié en que “cuando ocurre un femicidio o un hecho de violencia intrafamiliar no sólo se genera un efecto directo contra la víctima; existen un sinnúmero de efectos secundarios que afectan a la familia; la idea de este protocolo es sistematizar el modo y el momento de actuar de todas las instituciones públicas involucradas”.

 Con actos en La Serena, Puerto Montt y Valparaíso, entre otras ciudades, las cuatro instituciones que trabajan en la atención y contención de las víctimas indirectas del femicidio reafirmaron su compromiso con seguir brindando una rápida y efectiva respuesta a los afectados, ahora con una mejor coordinación de sus respectivas funciones.


« Volver

FONO VÍCTIMAS

600 818 1000

Apoyo Víctimas es un proyecto del Gobierno de Chile. Todos los derechos reservados 2011. Agustinas 1235 Piso 4, Santiago, Región Metropolitana Chile. Ministerio del Interior y Seguridad Pública.