Seguridad para Todos

Menú Principal
5 de noviembre de 2018

Difunden Denuncia Seguro y el Programa Apoyo a Víctimas en Escuela de Dirigentes Sociales de Olmué

La Subsecretaría de Prevención del Delito entregó los lineamientos de su oferta programática y expuso los distintos dispositivos activos en la región de Valparaíso a los líderes comunitarios.

Un centenar de dirigentes sociales y vecinos de la comuna de Olmué participaron en la Escuela de Liderazgos, organizada por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno junto al municipio. Durante la actividad el equipo regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer los Programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas con sus respectivos centros de atención en la región.

El Coordinador de Seguridad Pública de Valparaíso, Leonardo Olmos, destacó el Programa Denuncia Seguro, invitando a las personas a “utilizar el número telefónico 600 400 0101 y realizar denuncias anónimas que resguardan a las personas frente a hechos que revisten peligro o generan temor”.

El Programa Denuncia Seguro, desde su creación en 2010, ha recibido más de 5 mil llamadas en Valparaíso, siendo la segunda región a nivel país con mayor cantidad de llamados. Los delitos informados son principalmente sobre infracción a la ley de drogas, delitos contra la propiedad y violencia intrafamiliar. En este punto, Olmos hizo un fuerte llamado a los vecinos de Olmué a utilizar el programa con absoluta confianza, puesto que “sólo se han recibido 38 llamadas en el último período, cifra muy baja que se puede mejorar con el trabajo conjunto del municipio y los vecinos, para que conozcan el Denuncia Seguro y puedan utilizarlo sin temor a represalias”.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Valparaíso, Karin Silva, informó sobre los servicios del programa: orientación psicosocial en forma telefónica y presencial, primeros auxilios sicológicos e intervención directa en casos de conmoción pública, de acuerdo a un catálogo de delitos que van desde los robos hasta las lesiones, homicidios y delitos sexuales.

En 2017 fueron más de seis mil quinientas las personas atendidas, gracias a los servicios de orientación e información de los centros de Valparaíso, San Antonio y San Felipe. “Queremos difundir el Programa de Apoyo a Víctimas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a este servicio que presta atención a las víctimas de delitos de forma gratuita y de calidad, con profesionales del área social y también jurídica”, señaló la Coordinadora.