Seguridad para Todos

Menú Principal
10 de octubre de 2017

Derechos de los Migrantes en la Justicia

Con la presencia de las instituciones que conforman la Red de Asistencia a Víctimas, el pasado jueves 05 de Octubre, el fiscal nacional Jorge Abbott inauguró la nueva plaza ciudadana “Derechos de los Migrantes en la Justicia”, en el contexto del auge migratorio.

En la ocasión, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio Público y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en materia de prevención y capacitación en trata y tráfico de personas y otras materias tendientes a mejorar la eficacia en la actuación en juicios y sanciones de delitos contra personas migrantes. Esto, enmarcado en el Protocolo de Palermo y otros instrumentos y recomendaciones internacionales de DDHH que buscan ordenar y dar un tratamiento responsable a las poblaciones migrantes.

En la oportunidad, el fiscal Abbott ser refirió en particular al caso de la joven ciudadana haitiana fallecida, quien fue víctima de una seguidilla de situaciones confusas alrededor de su detención, en un incidente donde fue acusada de abandonar a su bebé. Al respecto, manifestó que “no siempre se tienen las capacidades para relacionarse directamente con los migrantes por sus costumbres y sus idiomas”, agregando que “hemos tenido recientemente la situación de la ciudadana haitiana que falleció, donde creo que el sistema no fue capaz de comprender la cultura haitiana y eso derivó en circunstancias que estamos investigando”

El acto culminó con la presentación de la “Carta de Derechos de las Víctimas” para población haitiana, en creole, la que pueden descargar aquí.

 

Documentos Descargables